Una diferencia preocupante de adherencia al proceso de vacunación reveló el seremi de Salud, Eduardo Barra, asegurando que en el caso de los niños de tres a cinco años sólo el 15% está vacunado, el 37% de los menores de 15 años tienen dosis de refuerzo, mientras que de 15 a 19 años el 75% cuentan con vacunación con tercera dosis.
Ya se inició el proceso de inmunización en los colegios, aseguró el jefe local de la cartera. Sin embargo, la piedra de tope con que se encuentran es la autorización por escrito de los padres para vacunarlos. “Podemos vacunarlos al mismo tiempo para influenza y para Covid, en forma simultánea, pero para esta necesitamos que los padres lo expresen (a través de link o en papel)”, comentó la autoridad.
Manifestó que se debe seguir estimulando la vacunación Covid-19 y sus refuerzos, ya que reducen la posibilidad de contraer la infección “porque al disminuir los casos se empieza a producir la sensación de que el riesgo también disminuye y esto puede favorecer el desarrollo de mayor circulación, nuevas mutaciones y nuevos brotes”.
Y precisamente buscando aumentar el número de vacunados es que hoy en el Mall del Centro, entre las 10 y las 16 horas, estarán disponibles la primera y segunda dosis para niños de tres a cinco años; y la tercera, de refuerzo, para menores de seis a 11 años.
En las últimas 24 horas la Región registró 407 casos nuevos, sobre el 10% de los informados a nivel nacional y, 1.933 activos que corresponden al 12% país. La mayor cantidad de personas con capacidad de contagiar está en Concepción con 340 infectados, seguido de Los Ángeles, con 320 casos activos; y Talcahuano, con 148 casos activos.
A pesar que las cifras han disminuido, alejándose de los más de 5.000 casos que marcó la Región a fines de febrero, las víctimas fatales siguen aumentando. Se informó de nueve en la última jornada, con los que llegan a 3.538 los fallecidos confirmados por Covid-19 y a 4.211 si se suman a las víctimas probables.
La Región cuenta con 36 camas UCI disponibles de 199 y 33 de 167 UTI , con 18% y 20% libres de uso y un 58% de cupos en residencias sanitarias.