Ciudad

Realizan tercer trasplante de corazón en el Hospital Regional

Por: Ximena Valenzuela 09 de Abril 2022
Fotografía: Servicio de Salud Concepción.

En buenas condiciones generales se encuentra el paciente que el miércoles se sometió a un nuevo trasplante de corazón en el Hospital Guillermo Grant Benavente. Se trata del tercer paciente del año. Luis Apablaza Díaz, de 54 años, con domicilio en Teodoro Schmidt, novena región, quien permanecía hospitalizado desde julio de 2021, en espera de un órgano.

“El último trasplantado está en su segundo día post operatorio, se encuentra en muy buenas condiciones generales. Fue retirado de ventilador mecánico precozmente, después de la cirugía y no ha habido signos de complicación”, informó el doctor Enrique Seguel, cirujano cardiaco, jefe de la Unidad de Trasplantes del hospital.

Este es el tercer trasplante cardíaco de 2022 y el segundo en menos de un mes. Los tres órganos fueron procurados en el Hospital de Puerto Montt, por el equipo de cardiocirugía que viajaron desde Concepción. “Puerto Montt ha tenido una importante labor en el procuramiento de órganos y que la población está siendo muy proclive a aceptar la voluntad de quienes han fallecido y manifestaron en vida que eran donantes y eso nos ha permitido rescatar corazones que, antes que nuestro programa de trasplante se abriera, no podían ser tomados. Los tiempos de traslado desde Puerto Montt a Santiago eran demasiado largos y por eso, esos corazones se perdían. Así es que creemos que hemos podido abrir una puerta a la donación, en el sur de nuestro país”, explicó  Seguel.

Por ahora el paciente continúa en UCI coronaria, con asistencia clínica permanente, tranquilo y agradecido. Relata que estaba en su trabajo, en Arauco, cuando se sintió muy mal, lo atribuyeron a un posible Covid, pero el médico le aseguró que era el corazón. Así inició un proceso de hospitalizaciones que incluyó los hospitales de Pitrufquén, tres meses en Temuco y seis en Concepción, donde recibió la noticia de la donación y ahora espera su total recuperación para retornar a su familia y trabajo.

El programa de trasplantes cardiacos del Hospital Guillermo Grant Benavente se inició en 2017 y desde entonces hasta hoy se han realizado 25, destacando el año 2021 cuando, pese a la pandemia, se hicieron siete, beneficiando a pacientes que habitan desde Ñuble a Magallanes.

En relación a otros procedimientos de la unidad que dirige Seguel, según dijo, pese a la pandemia los trasplantes renales se efectuaron en casos de urgencias, totalizando cuatro en 2021 y este año ya se realizaron dos, el último durante el fin de semana pasado, con paciente en proceso de recuperación en Unidad de tratamiento intermedio, UTI.

EL programa más reciente es el hepático, que realizó 4 el año pasado y 1 en lo que va del presente. “Pensamos que, con la baja de la pandemia, la liberación de camas críticas y la entrada en vigor de la ley 19.451, el número de donantes y el de trasplantes va a aumentar”, concluyó.

Etiquetas