Ministra Antonia Orellana: “Mujeres retrocedieron una década en inserción laboral”
09 de Abril 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
En diálogo con Diario Concepción la jefa de la cartera de la Mujer y Equidad de Género ahondó “Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, una de las prioridades de la actual gestión.
El jueves 5 de enero de 2017, durante la administración del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley “Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado, sin que haya tenido mayores avances durante los cuatro años de la anterior administración del presidente Sebastián Piñera.
“Lo que hicimos fue conversar con las distintas bancadas del Senado y reunirnos con la comisión de Mujer de la Cámara de Diputados, así como también hemos tenido rondas con organizaciones feministas. Queremos impulsar este proyecto de ley integral, pero también actualizarlo, porque lo que se discutía en 2017, es distinto a como ha avanzado el debate estos años”, comentó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
En conversación con Diario Concepción, la secretaria de Estado ahondó en esta materia, prioridad para el Presidente Gabriel Boric, pero también en otros puntos relacionados con la cartera, como la reactivación del empleo femenino.
Urgencia simple
Una de las iniciativas que ya concretó el ministerio, en torno al mencionado proyecto, fue su calificación de urgencia simple.
“Creemos que podemos generar un debate amplio entre los legisladores, esto ha ido avanzando a lo largo de los años, y creemos que parlamentarios de todos los sectores van a apoyar este proyecto de ley. Está en segundo trámite en la comisión de Constitución del Senado, y se le presentaron 424 indicaciones, y ya fueron todos aprobadas. Le colocamos urgencia simple, que le da prioridad en la tabla, pero no de manera inmediata, porque creemos que hay que conversar con todos los senadores y senadoras”, explicó la ministra Orellana.
Uno de los puntos que incorporará la nueva iniciativa, tiene que ver con la violencia vicaria, la que sufren niños y niñas al ser testigos de la agresión de la cual es víctima su madre y, tal como explicó la secretaria de Estado, “son consideradas víctimas de segundo orden, y no tienen suficiente protección ni reparación”.
“Lo que pasa es que los niños y niñas están considerados dentro de la Ley de Violencia Intrafamiliar, pero se considera sobre todo cuando la violencia va dirigida hacia ellos. Lo que queremos explicar es que no existe un efecto separado entre la madre que sufre la violencia y sus hijos, los hijos también sufren. De hecho, esto tiene un componente de largo plazo. Una de los características comunes que tienen los agresores de mujeres es que vivieron en entornos familiares donde se agredía, por tanto, al reparar estamos previniendo a largo plazo”, comentó.
Orellana contó que la iniciativa incorpora formas de violencia que no están contempladas en la actual legislación y, por ello, les impide como ministerio poder actuar o prestar asistencia legal.
“Por estos días se discute mucho sobre la seguridad en el transporte público y actualmente, el ministerio de la Mujer no puede representar jurídicamente a esas mujeres. La ley Integral busca ampliar, lo que entendemos legalmente como violencia contra las mujeres y, también, a través de ese marco más amplio, poder prevenir”, dijo.
Empleo femenino
Pero hay otro tema que ocupa a la cartera, en particular, tras los años de encierro producto de la pandemia: el empleo, y en particular, el femenino. Este punto, dijo, es un buen ejemplo respecto de cómo la actual administración aborda el enfoque de género.
“Tradicionalmente cuando se habla de reactivación económica y cómo puede aportar el Estado, generalmente se habla de inversión en obras pública, y eso es básicamente dar empleo en el rubro de la construcción que no emplea a muchas mujeres. El escenario que tenemos hoy, nos habla de que de las mujeres retrocedieron diez años en inserción laboral por la pandemia, por tanto, el enfoque tiene que ser dirigido especialmente a aquellos puestos de trabajo donde se desempeñan las mujeres”, comentó.
En ese sentido, se está efectuando un trabajo multisectorial con Desarrollo Social, Hacienda y Economía, considerando que muchos hogares monoparentales son lideradas por mujeres.
“Vamos a darle un impulso a sectores rezagados como el turismo y la cultura. Nos enfocaremos en la formación y la formalización del empleo”, enfatizó.