Protocolo Covid-19 en colegios sólo incluye a los alumnos en las salas
08 de Abril 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Gremio docente espera que esta semana el Gobierno entregue modificaciones al instructivo. Se espera, además, terminar con la Jornada Escolar Completa.
Desde el 2 de marzo un total de 3.675 alumnos de la Región se han contagiado de coronavirus y por ello 538 cursos, que tenían tres o más casos en sus filas, realizaron cuarentena.
Si bien la Seremi de Salud ha recalcado que los contagios son mínimos, que alcanza sólo el 0,5% de la matrícula total, tanto el Colegio Médico como el de Profesores solicitan cambios en el protocolo de salud que rige los colegios. El problema es que el instructivo sólo considera a los niños dentro de las aulas, pero no en otras instancias como el recreo, uso de comedor o actividades masivas.
Jorge Barriga, presidente regional de Colegio de Profesores, afirmó que esperan que el Ministerio de Salud revele la próxima semana cambios en el protocolo para evitar nuevos brotes.
Los aforos se siguen manteniendo en supermercados, centros comerciales y malls, “pero no en las escuelas donde hay salas con hasta 45 alumnos y con menos de 50 centímetros de distancia”, criticó Barriga.
“El protocolo está pensando sólo para los alumnos dentro de las salas de clases. Por ejemplo, si un estudiante sale positivo todos los que se sientan a un metro lineal de él quedan en alerta Covid, una especie de contacto estrecho, pero qué pasa con los niños que compartieron con él en el recreo, que comieron junto a él o sus compañeros del furgón”, recalcó Barriga.
Para el presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, es necesario que las decisiones relacionadas a la pandemia se tomen en el territorio y no de forma centralizada. “Queremos apoyar y para eso se debe activar la mesa social con actores locales que aborden nuestra realidad”.
La jornada escolar completa (JEC) es otro punto en contra para controlar la pandemia, según Barriga, obliga a los alumnos a estar sin mascarilla durante el almuerzo. Reconoció que la presencialidad es necesaria y llamó al Gobierno a permitir a los colegios definir aforos, ya sea dividiendo los cursos, una parte en la mañana o en la tarde, o bien, día por medio cada grupo.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recalcó en su exposición en la Cámara de Diputados que autorizaron a los colegios para que flexibilicen la jornada, pero que sólo el 4,8% (456) a nivel país lo ha solicitado.
En tanto, en la última jornada Biobío marcó 530 nuevos casos de coronavirus y 2.098 activos. Se informó además que la Región suma 3.529 fallecidos por Covid-19, 10 de ellos en las últimas 24 horas, además de 673 probables, sumando 4.202 fallecidos totales.