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Comunidad extranjera acusa tardanza en otorgamiento de visas en Biobío

El cierre de la Oficina de Migraciones y la pérdida de información digital se ha transformado en un problema para residentes legales en la zona. Delegación Presidencial Regional ya tomó razón y están trabajando para dar soluciones.

Por: Mauro Álvarez 07 de Abril 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La pandemia existente, la imposibilidad de atención de público durante el periodo crítico suscitado el 2020 y que se extiende hasta hoy, y la pérdida de la base de datos del área “Sistema B3000”, dado a conocer en octubre del año pasado, tiene en jaque a la comunidad extranjera presente, no sólo en Biobío, sino que en todo el país.

Lo anterior, ya que la pérdida del archivo que contiene los datos de todos los extranjeros presentes en el país, desde 1993, imposibilita la emisión de visas, expulsión, entre otros procedimientos.

Si bien los documentos (entre ellos, antecedentes penales), se encuentran respaldados favorablemente de forma física en la subsecretaría del Interior, la comunidad extranjera presente en Chile no puede regularizar su estado de legalidad, pues dicha documentación se debe volver a ingresar al sistema.

“Estamos preocupados, la situación está tensa, porque la gente ya no sabe qué hacer, porque si bien desean hacer su vida en Chile, junto a sus familias, lamentablemente no tienen la oportunidad, al ser violentada su opción de estatus legal, al no tener respuestas a tiempo por parte de la oficina de Extranjería y Migraciones de Concepción”, manifestó la representante de la comunidad venezolana en Biobío, Francia Campos.

Problemas con la página

La representante de la comunidad extranjera detalló que ha sido muy lento el otorgamiento de visas definitivas, pese a confirmaciones para su entrega.

Tenemos casos en la organización que tienen confirmado su visado. Sin embargo, es imposible bajar de la página el certificado y, sin ese documento, no se puede ir al Registro Civil para actualizar papeles”, argumentó.

Agregó que “esperamos que todos, principalmente aquellos que han formado emprendimientos y son un aporte para la sociedad chilena, puedan resolver prontamente su situación en extranjería. Nos sorprende que las puertas de las oficinas estén cerradas, habiendo tanta gente capacitada para poder resolver dudas, ya que la página no ayuda en nada, acrecentándose la problemática migratoria”.

Asimismo, el voluntario de la Casa del Migrante y parte de del Instituto Católico Chileno de Migración, filial Concepción, Alfonso Vera, dijo que “ante la nula respuesta desde Migración, la calidad de información que han pedido los migrantes, es muy notoria. Tengo entendido que hay más de 2.400 recursos de protección contra la oficina a nivel nacional, por la falta de información oportuna. Muchos han perdido sus visas de estudio”, añadió.

En cuanto a la pérdida de información digital, Vera enfatizó que “esto empeora la situación migratoria y al tener que ingresarse nuevamente al sistema de forma manual, se genera mayor recarga a la gente que hizo sus trámites como corresponde, lo que se debe resolver”.

Consultados al respecto, desde la Delegación Presidencial Regional explicaron que como Gobierno recién asumido, el cierre del servicio no se puede permitir.

En esa línea, dieron a conocer que recuperarán la oficina presente en la Galería Alessandrí y solicitaron la reconexión a las plataformas del ministerio del Interior para volver a atender público de manera presencial. ”Esperamos abrir en los próximos días, ya estamos trabajando en eso con el nuevo director nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa”, señalaron.

 

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