Ciudad

Especialistas detallan pros y contras de flexibilización del uso de la mascarilla

El uso del protector dependerá de la realidad epidemiológica de cada comuna. Colegio Médico lo califica como una medida apresurada.

Por: Ximena Valenzuela 06 de Abril 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Me parece bien que ya no tengamos que usar la mascarilla al aire libre. Todos estamos cansados de usarlas porque no dejan respirar bien y uno se cansa más”, dijo Julia Montencinos, comerciante penquista, mientras que otros como el contador Carlos Huerta temen un alza de contagios: “creo que dejar de usar mascarilla podría ser complicado y los casos podrían aumentar, especialmente ahora que viene el invierno”.

La liberación de la mascarilla en espacios abiertos, que comenzará a regir el próximo martes, no significa que pueda dejar de usarse en cualquier lugar enfatizó el seremi de Salud, Eduardo Barra, luego que el Gobierno diera a conocer el plan Seguimos Cuídandonos Paso a Paso, que implica una nueva forma de enfrentar el virus . “La pandemia sigue y la mascarilla sigue siendo un elemento relevante para evitar los contagios”. En ningún caso en sectores como el Paseo Peatonal, que claramente presentan aglomeraciones, pues las personas no alcanzan un metro de distancia como mínimo, no será permitido estar sin barbijo.

“Entendemos que la actualización del Plan Paso a Paso y la flexibilización de algunas de sus medidas obedece al análisis del escenario en que nos encontramos a dos años de pandemia y un proceso de vacunación que ya va en la cuarta dosis de refuerzo. En lo que respecta al uso de mascarilla, nos parece absolutamente necesario que se mantenga su uso obligatorio en espacios cerrados, pero también llamamos a no relajarnos y respetar cada una de las fases del plan, sobre todo considerando la distancia física, en espacios donde se generen aglomeraciones el autocuidado y prevención siguen siendo fundamentales para evitar el contagio” sostuvo el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz

El uso del protector dependerá también de la realidad epidemiológica de cada comuna. Será obligatoria la mascarilla en todo lugar que se encuentre en la fase más restrictiva del nuevo Plan Paso a Paso. Barra detalló que se podrá hacer ejercicio, caminar o pasear por ejemplo en parques o costaneras sin mascarilla, pues se logra con facilidad más de un metro de distancia entre las personas . Barra recalcó que la medida no regirá en ningún espacio cerrado.

El pase de movilidad será fundamental para participar de eventos, cumplimiento de aforo de mínimo 1,5 metros y eventos de hasta 10.000 personas con mascarilla obligatoria.

Medida apresurada

Para el presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, la decisión de liberar el uso de la mascarilla fue apresurada, pues, a su juicio, primero se debería haber evaluado cómo ha sido la vuelta masiva de escolares a las aulas y los contagios. “Con cifras en mano definir si fue una buena opción” comentó y agregó que sólo luego de ese proceso sería adecuado analizar el uso de la mascarilla.

Vivian Luchsinger, infectóloga Hospital Clínico de la Universidad de Chile, afirmó que bajo ciertas condiciones el país está preparado para flexibilizar el uso de mascarilla: “En lugares abiertos, donde no hay aglomeración de personas sí (…) en espacios cerrados no es conveniente dejar de usarlas”.

Recordó que a pesar de la liberación de la mascarilla, “las personas no deben olvidar cómo se contagia el virus (…) la transmisión puede ocurrir igual por estar al lado de otra persona (infectada)”.

Etiquetas