Ciudad

Comprometen acciones ambientales para salvaguardar el Vasco da Gama

Se estableció mesa de trabajo entre la Municipalidad de Hualpén, Gobierno y organizaciones sociales. Se llevarán a cabo fiscalizaciones, para evitar que se sigan botando escombros en el lugar.

Por: Mauro Álvarez 06 de Abril 2022
Fotografía: Red de Humedales Biobío

Las continuas descargas de material industrial en el espacio biodiverso presente en Hualpén ya está en una situación crítica.

Es tal la afectación del Humedal Vasco da Gama que esta semana se llevó a cabo una reunión de emergencia intersectorial, para establecer lineamientos y así resolver la problemática que se arrastra hace años, por los rellenos ilegales.

El encuentro que fue encabezada por el alcalde Miguel Rivera, y que contó con la participación de la representante de la delegación presidencial, Tamara Concha, y el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, fue agradecido por las organizaciones sociales ligadas al humedal.

Se llevará a cabo una fiscalización en el Vasco da Gama este mes, que era algo que pedíamos las organizaciones sociales y ambientales involucrados con el humedal. Medida que celebramos, sobre todo tras los hechos del fin de semana, con más de tres metros de escombros que fueron arrojados y peor aún cercano al bosque mágico que tanto hemos cuidado”, sostuvo la encargada de Medio Ambiente de la Junta de Vecinos de Parque Central y parte de la Red de Humedales Biobío, Luisa Valenzuela.

Años de lucha

En la instancia, las autoridades dialogaron sobre la situación que afecta al denominado Humedal Chimalfe (libélula en mapudungún), y en la importancia de avanzar en la declaratoria de Humedal Urbano, ya que van más de 10 años de rellenos al margen de la ley relacionados, principalmente, a una ocupación ilegal en el sector.

Tal ha sido su desprotección, que ya se observan consecuencias sanitarias y de riesgo, principalmente inundaciones para los vecinos de Parque Central, además, de una evidente pérdida del ecosistema.

Al respecto, el alcalde Rivera comentó que la situación del Vasco da Gama es preocupante y que se debe trabajar para mejorar su realidad. “Hoy día (lo que pasa en el lugar) es el fiel reflejo de lo que no hay que hacer, por lo tanto, las instancias de colaboración son muy importantes, porque las herramientas que tiene la Municipalidad para fiscalizar son muy débiles”.

Agregó que “para que se vaya a botar escombro en el lugar, debe haber empresarios y gente que no le preocupa dónde va a parar este escombro”.

Desde Medio Ambiente, el seremi Óscar Reicher explicó que esperan avanzar en la coordinación con las autoridades locales, sobre todo tras la consulta ciudadana que se llevará a cabo en Hualpén (30 de abril, siete y 14 de mayo).

“Tenemos la disponibilidad, pero primero queremos tener los resultados de la consulta ciudadana. Nosotros como gobierno queremos dar una mirada integral a los problemas de los territorios y saber con mayor detalle las dificultades que se observan en el Humedal Vasco da Gama”.

Asimismo, la representante de la delegación, Tamara Concha, agradeció el poner a todos los equipos a disposición de los acuerdos y que se coordinarán acciones con las distintas institucionalidades de la Región, para ver lo referente al conflicto que ataña al espacio biodiverso.

Acciones que agradeció el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Hualpén, Matías Rifo. “La reunión con las nuevas autoridades ambientales, permitirá conocer sus planes de trabajo en la protección de este espacio natural. Espero se den de forma mensual, para que se conozcan las problemáticas ambientales y las fiscalizaciones que se puedan realizar en el territorio”, sostuvo.

Sin embargo, la concejala ecologista Romina Medina fue más crítica. “Las acciones debiesen haber sido tomadas desde el minuto uno que asumió la administración de Miguel Rivera. Se debe empezar a fiscalizar pronto”, afirmó.

Etiquetas