La presencia de metales en Coronel es un tema ampliamente debatido. Diversos estudios revelaron que estaba presente en la sangre de los niños, causando indignación en la comunidad.
Durante esta semana se dio a conocer un exhaustivo trabajo científico, el cual descubrió que su presencia se da con intensidad en las techumbres de las viviendas.
Se trata de elementos como níquel, cobre, cromo, zinc y arsénico, los cuales se han ido impregnando en los hogares, pasando desapercibidos.
El trabajo se llama “Distribución de elementos potencialmente nocivos en el polvo en entretechos de viviendas de la ciudad de Coronel” en el que participó el equipo de trabajo coordinado por el Dr. Pedro Tume, académico de la Facultad de Ingeniería e investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) de la Ucsc.
Fue durante el 2019 cuando se tomaron muestras a 19 viviendas cercanas a industrias y establecimientos educacionales.
“Se obtuvieron muestras del polvo acumulado en los entretechos”, detalló el Dr. Tumen a Diario Concepción.
En promedio las concentraciones de los contaminantes fueron, para el arsénico de 22 milígramos por kilo, bario tuvo 154, cadmio 2,7, cobalto 13, cromo 64, cobre 208, manganeso 698, níquel 141, plomo 100, estroncio 124, vanadio 167 y zinc 194 en igual concentración.
El equipo resaltó que las medidas de arsénico, cadmio, cobre, manganeso, plomo, vanadio y zinc fueron mayores que aquellas registradas en el suelo local y de las ciudades aledañas.
“Cabe destacar que únicamente el bario y el estroncio poseen un origen natural, siendo todos los demás metales pesados de origen antropogénico, es decir, por actividades realizadas por el hombre, tales como emisiones ocasionadas por el transporte y las actividades industriales propias de la comuna de Coronel”, se precisó en la investigación.
Entonces, ¿qué tan peligroso es todo esto? “El valor medio del riesgo acumulado del tipo no cancerígeno, para el polvo presente en techos de viviendas, fue de 3,49 miligramos por kilo para edades tempranas de la población, lo cual representa un evidente riesgo”, se advirtió .
¿Y de dónde vienen estos metales pesados? El Dr. Tume reveló a este medio que hay dos posibles fuentes, “la presencia de industrias y el gran parque vehicular”.
Desde el municipio de Coronel reaccionaron ante estos hallazgos. “Las conclusiones del estudio de metales pesados de la Ucsc nuevamente le dan la razón a la comunidad”, dijo el director de Medio Ambiente, Javier Valencia.
Enfatizó que la presencia de estos elementos han sido corroborados en niños, niñas y adolescentes de la comuna, muchos de ellos ya mayores de edad.
“El alcalde Boris Chamorro ha sido muy claro al respecto de manifestar la decepción por la indolencia por la cual los habitantes de Coronel han sido víctimas por parte de las autoridades de Gobierno que no han creído en los argumentos, los análisis que el mismo ISP e incluso la PDI realizaron sobre metales pesados en la comuna”, subrayó Valencia.
La autoridad municipal finalmente hizo un llamado: “Este estudio viene a evidenciar la urgente necesidad de tomar medidas, serias, inmediatas y concretas respecto de la salud de la población de los habitantes de Coronel”.