Alta densidad poblacional en puntos claves de las comunas favorecería que se sumen nuevos casos activos. Salud evidenció, además, bajo porcentaje de vacunación en Alto Biobío.
Los casos Covid-19 siguen siendo altos en la Región. Ayer se dieron a conocer 708 nuevos contagios, sumando 3.180 activos. “Sin embargo, la curva epidemiológica marca una estabilización, tanto a nivel regional como nacional”, explicó el seremi de Salud, Eduardo Barra.
Concepción, Los Ángeles y Talcahuano lideran, desde hace semanas, la tasa de contagiantes, con: 489, 468 y 277 casos, respectivamente. “Ello se debe a la alta densidad población que presentan las comunas, pero, claramente van con un descenso evidente en los contagios, lo que podemos ver en la tasa de activos, que llega a un 12,9% en el caso de la capital regional, 14,4% en el caso de Los Ángeles y 12,9% en el caso de Talcahuano”, precisó el seremi Barra.
La autoridad regional llamó a no bajar la guardia, puesto que la pandemia aún está presente, por lo que se deben mantener las estrategias de cuidado.
En ese sentido, detalló que “se debe mantener el lavado de manos, uso de alcohol gel, distanciamiento social, la vacunación e inmunización de forma permanente”.
También es importante el uso de mascarillas. “Son fundamentales, tanto en espacios abiertos como cerrados, ya que aún no hay una determinación para permitir su no uso al aire libre”, aclaró el seremi de Salud.
Medida importante, si se considera los focos de contagios que presentan las comunas, siendo Concepción, San Pedro, Talcahuano y Coronel las que cuentan con más casos Covid-19, concentrados en sectores con alta densidad poblacional.
“Nos preocupa el sector de Pioneros en San Pedro de la Paz, donde hay una gran población en una superficie relativamente acotada. Hay 19 torres en un espacio de 500 metros cuadrados, lo que posibilita una alta cantidad de contagios y de circulación viral”, dijo la autoridad sanitaria.
El seremi Eduardo Barra indicó que “Hualpén es otra ciudad que ha presentado alta cantidad de casos, puesto que la comuna tiene una alta densidad poblacional, lo que está evidenciado en los mapas de calor”.
En esa línea, enfatizó que “no podemos bajar la guardia, por lo que es muy importante las dosis de refuerzo, en específico la cuarta dosis, donde en general, la tasa que le corresponde la vacunación, está cercana al 80% de cobertura”.
Inmunización relevante, considerando la situación de las comunas con mayor tasas de activos, tal es el caso de Arauco que presentó 271,5 casos por cada 100 mil habitantes; Antuco y Los Ángeles, ciudades que tienen 255,5 y 222,4 contagiantes, respectivamente.
No obstante, la autoridad regional dijo que “preocupa de igual manera la realidad de Alto Biobío, puesto que, con cuarta dosis, sólo se ha vacunado al 39,3%, por lo que, junto a otras comunas que han tenido un avance discreto en la inmunización, estamos desde la Seremi desarrollando estrategias para afrontar la realidad presente”.