Analizarán opción que vías exclusivas sean utilizadas por particulares

02 de Abril 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La idea surge en medio de la congestión vial que viven algunas comunas, junto a la falta de transporte público que existe actualmente. La medida es vista con reticencia en algunos actores locales.

Días complejos ha vivido en las últimas semanas el Gran Concepción en materia de conectividad vial. La falta de locomoción colectiva ha derivado en la alta circulación de transporte privado, lo que ha traído consigo la no muy apreciada congestión vehicular.

Los “tacos” se ven a diarios en la Avenida Pedro Aguirre Cerda, Michimalonco, salida de Boca Sur, acceso a los puentes, entre otros sectores en San Pedro de la Paz. Y este panorama se repite en las distintas arterias de las comunas que integran el Gran Concepción.

Por ello, desde la Delegación Presidencial se estableció una mesa de trabajo, donde han surgido ideas que ya se están aplicando, como un horario exclusivo para la circulación del Biotren, diferenciado del servicio de carga, pero faltan medidas para las calles.

En ese sentido, han surgido propuestas como horarios especiales para la circulación de camiones, o que tengan vías específicas.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que “tenemos que mejorar la información a los usuarios, también hacer un buen uso de las tecnologías para informar a los usuarios cuando existan contingencias. A la vez, se generarán horarios diferenciados de entradas en colegios y servicios públicos”.

Vías exclusivas

Una de las propuestas que ha surgido apunta a la posibilidad de que vehículos particulares también puedan utilizar la vías exclusivas.

La idea fue defendida por el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez. En la comuna la vía consta de 700 metros y por ella sólo circulan tres líneas de microbuses, por lo que “pasa vacía”.

“Cuando se trata de medidas de cortísimo plazo, es un incentivo para que no todas las personas salgan con su vehículo. Esto es un incentivo a dejar el auto en la casa y aquí se trata de ver como avanzamos a un mayor número de pistas segregadas. Estas son cuestiones que sirven y no podemos seguir pensando en el pasado”, dijo.

La seremi de Transportes, Claudia García-Lima, aseguró que una medida de estas características va en contra de las políticas que tiene la cartera para incentivar el uso del transporte público. “Se están estudiando todas las propuestas, pero el ministerio tiene una visión que es la priorización del transporte público, ya que mueve a la mayor cantidad de usuarios, por lo que esas vías deben seguir siendo exclusivas para el transporte público, para que sigan teniendo mayor velocidad en este modo”, dijo.

Medida efectista

La también generó opiniones negativas en algunos actores de la zona. El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, sostuvo que ahora puede servir para disminuir la congestión, pero más adelante podría ser un desincentivo para usar los taxibuses locales. “Puede ser un incentivo hoy para dar mayor flujo, pero a largo plazo puede ser perverso para no usar el transporte público. Hoy si decimos váyase a las micros, lo que estamos haciendo es cambiar el taco de la calle al paradero, porque faltan micros” comentó.

El Jefe de División de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel, fue más allá, y dijo que la medida necesita mayor análisis. “Se necesita un estudio, realizado por universidades, que nos entregue una visión objetiva de la realidad de las calles. Un bus lleva 50 personas y un auto 4 personas. Se necesita acceso a datos claros y ahora no hay, por lo que se presta para una realidad que puede ser equívoca”, apuntó.