Trabajos anexos a Puente Industrial destruyeron parte de estero Los Batros

01 de Abril 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, ofició a la DGA y Superintendencia de Medio Ambiente. Culpables arriesgan a multas de hasta 500 UTM y trabajos de reposición en el cauce del Humedal.

Si bien el 3 de marzo de este año se publicó en el Diario Oficial la declaratoria de Santuario de la Naturaleza para el Humedal Los Batros y la Laguna Grande, ubicadas en San Pedro de la Paz, la medida  que las reconoce áreas protegidas no está siendo respetada.

Lo anterior, ya que el martes de esta semana se dio cuenta de una afectación considerable en el área cercana a la construcción del Puente Industrial (dentro del Humedal), lo que fue verificado por la dirección de Medio Ambiente e inspectores municipales de la comuna, quienes dieron cuenta de una modificación en el cauce del estero del lugar, pérdida de vegetación y compactación del terreno. Se habla de aproximadamente 2.343 m2.

Razón que llevó al municipio sampedrino a ingresar una denuncia a la Dirección General de Aguas (DGA) del Mop, como también a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por afectación del área protegida y control del RCA del mandante del proyecto.

Así lo explicó el acalde de la comuna, Javier Guíñez, quien detalló que la denuncia se hizo porque se requiere una investigación. “Es un ilícito lo que se hizo en el Humedal Los Batros, en la zona contigua a la Ruta 160. En cuanto al daño efectivo, esperamos lo determinen los organismos competentes, sobre todo al saberse identificados los que cometieron la afectación”, dijo.

Daño ambiental

Si bien, el alcalde Guíñez no se refirió directamente a los responsables, se trataría de una empresa anexa a la que desarrolla los trabajos del puente que cruzará el Biobío.

En cuanto a la investigación, el director de la DGA, Andrés Esparza, especificó que “la intervención paralela a la Ruta 160 y el puente mecano sobre los Batros, habría sido llevada a cabo por un buldócer que modificó el estero presente en el lugar. Personal de nuestra unidad está verificando la magnitud de la afectación para determinar la magnitud y establecer multas, que van desde las 50 a 500 UTM, dependiendo de la gravedad de los hechos”.

Agregó que “en segunda instancia, serán los responsables del hecho, los que deberán hacerse cargo para recuperar ese cauce. Debido a la envergadura de la máquina, se habla de una intervención de cinco a seis metros de ancho”.

Desde el Gore, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel, comentó que “una obra concesionada debe elevar los estándares y sobre todo cumplir con los elementos de protección de un área protegida como es Los Batros. Los responsables están a la vista y exigimos que las sanciones sean las más altas posibles, porque la solución al transporte no puede ser a costa de la naturaleza”.

En esa línea, el concejal Marcelo Bersano precisó que “si bien lo ocurrido es de materia ambiental, también lo es social, ya que lo intervenido es parte de la gestión de descarga de los Huertos Familiares, lo que hará que las aguas retrocedan y posiblemente se inunde el sector si esto no es restituido a tiempo”.