Comunidades se tomaron el acceso norte a la comuna y pese a que la autoridad intentó un diálogo, este no fructificó. Lo anterior, cuando el gobernador regional pide un trato igualitario con La Araucanía.
No ha sido fácil la visita de dos días que realiza el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la Región del Biobío, en particular, a parte del territorio que representó en su época de parlamentario.
De hecho, tras su arribo al Aeródromo “Las Misiones” de Cañete, durante la jornada de ayer, comunidades cercanas bloquearon el paso de la comitiva que se trasladaba hasta el centro de la comuna, en donde Monsalve sostendría una serie de reuniones con alcaldes, la mesa territorial mapuche y víctimas de hechos de violencia rural.
Pese a que se intentó un diálogo con los manifestantes, este no fructificó, por lo que las autoridades determinaron trasladarse a un lugar más tranquilo, en este caso, la comuna de Los Álamos.
Allí se logró concretar parte de la agenda, por ejemplo, con los alcaldes de provincia de Arauco, gremios forestales, entre otros.
Sobre los incidentes, el subsecretario Monsalve aseveró que “lo importante es que estamos en la provincia de Arauco. Acá hay un conflicto complejo y uno de los más graves que vive la sociedad chilena, por lo que el Presidente ha mandatado iniciar un diálogo político. Esto es lo que viven los habitantes de la provincia de Arauco, que la carretera estaba tomada y ellos deben tener la seguridad que podrán circular. El diálogo continúa y vamos a seguir insistiendo. Acá ha habido negación de derechos, y se tienen que recuperar”.
Quien fuera parlamentario del Distrito 21, agregó que “uno podría tomar medidas previas para evitar los cortes de ruta, y este obstáculo no será el primero que tendremos, esto no va a detener la voluntad del gobierno con el pueblo mapuche. Si fracasa el diálogo, los hechos de violencia tenderán a aumentar”.
El alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristian Peña, comentó que “se debe conversar con todos los actores que quieran conversar, pero con la delincuencia no se dialoga”.
El jefe comunal agregó que “sí se conversa con las víctimas, con las comunidades, con el territorio, algo que está abandonado en el último tiempo. En los últimos años sólo hemos recibido la acción de la fuerza y creemos que no basta sólo con eso, sino que se debe enfrentar el problema de forma integral”.
René Muñoz, representante de la agrupación de contratistas forestales, opinó que “lo ocurrido son señales potentes de parte de las comunidades, pero de esta forma el diálogo será infructuoso y no llevará a las soluciones que estamos buscando y esperamos que ahora se tome en serio el problema”.
Desde la Corma, el gerente regional, Fernando Illanes, agregó que “se presentaron tres áreas de trabajo y en ellas se comprometió que no se dejará sola a la provincia de Arauco y también se incluye a la seguridad”.
Algo que no estaba considerado en la agenda del subsecretario del Interior era una visita a la provincia de Biobío y un encuentro con actores de esa zona.
Pero a raíz de este cambio de agenda, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, solicitó que esa zona fuese incluida en este viaje.
“Se lo pedí al Presidente Boric cuando era candidato y también a todo el ministerio de Interior. El subsecretario Monsalve conoce la Región por lo que hay una relación muy fluida”, respondió.
Durante la semana pasada, el subsecretario Monsalve estuvo dos días en la Región de La Araucanía dialogando con los alcaldes y diversos actores de la Región, y ese mismo, viaje continuaría rumbo al Biobío, pero ello no ocurrió.
Desde el Ejecutivo argumentaron que una reunión por temas de seguridad obligó a suspender el encuentro.
A raíz de lo anterior, el gobernador Díaz pidió que la Región tuviese la misma consideración que La Araucanía, ya que “cuando se miran las temáticas que ocurren en estas zonas desde Santiago, es muy aérea, por lo que es muy difícil que las medidas que se han tomado terminan en un reduccionismo. Pero el problema parte en el sur del Biobío y termina en el norte de Los Lagos, siendo que las principales manifestaciones y víctimas, están en Biobío, por lo que queremos que se aborde en su integralidad”.
En ese mismo sentido, la diputada por el Distrito 21, Joanna Pérez (DC), indicó que “siempre los gobiernos tienen un error, que invisibilizan a la provincia de Arauco, yo espero que el subsecretario, que es de la zona, puedo sacar a la luz nuestras problemáticas, ya que el recrudecimiento de los hechos de violencia se ha extrapolado a nuestra zona, y de a poco a la provincia de Biobío”.