Fin de las mascarillas en Biobío seguirá en evaluación

30 de Marzo 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Raphael Sierra P.

Si bien el seremi de Salud, Eduardo Barra, explicó que aún no están las condiciones, no cerró la puerta. Desde Colmed, el doctor Germán Acuña y la broncopulmonar Claudia Azócar, llaman a la prudencia. Se debe ir paso a paso, dijeron.

Una baja considerable en la tasa de contagios se observó en Biobío tras entrega de informe de la Seremi de Salud.

Se dieron a conocer 407 casos nuevos de Covid-19 y una tasa de activos de 3.544, siendo nuevamente Concepción la que presenta la mayor cantidad de contagiantes, con 521; seguida de Los Ángeles y Talcahuano que presentaron, 500 y 313 casos, respectivamente.

Sin embargo, la baja en los contagios de Covid-19, “debe tomarse de forma prudente por la población regional”, precisó el seremi de Salud, Eduardo Barra, sobre todo ante lo oscilante que ha sido la tasa de contagios, tanto a nivel regional como nacional.

En ese sentido, tras conocerse la decisión del alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, de eliminar uso de mascarillas en espacios públicos, bajo el argumento de que “la gente está cabreada”, desde el Biobío el seremi Barra fue categórico al decir que no fue una buena decisión, puesto que no están las condiciones sanitarias.

“Indudablemente la voluntad del Minsal y por supuesto de nuestra Seremi, es favorecer la vuelta a la normalidad de todas y todos, pero estamos cursando todavía una alta positividad viral, de aproximadamente un 19,6% en la Región”, indicó.

Agregó que “ello nos lleva a ser cautelosos, por lo que, no hay una decisión nacional, respecto a lo que se plantea en Chile Chico. Ojalá podamos tener, de acuerdo al avance de este brote y a la reducción de casos, la posibilidad de liberar de a poco, el uso de mascarillas en los espacios abiertos, no así en los espacios cerrados, porque ello demandará tiempo”.

“Consecuencias nocivas”

El seremi Barra especificó que “de todas maneras, la discusión sobre el no uso de mascarillas, será algo que se irá evaluando durante las próximas semanas. No obstante, la experiencia internacional, que es muy variada, nos indica que aventurarse puede traer consecuencias muy nocivas para la población”.

Lo anterior, considerando los cerca de 100 casos Ómicron y 10 de la variante BA.2, desde enero a la fecha, “que si bien es un número que se puede considerar menor, al ser sus efectos menos fuertes, no deja de ser de preocupación”, acotó Barra.

Desde el Colegio Médico, el presidente regional, doctor Germán Acuña, apoyó las palabras del seremi de Salud y comentó que “hay que ir a paso a paso, porque mientras no tengamos consolidado el regreso a clases presenciales, no debemos sumar nuevos cambios. Hay que llamar a la prudencia, esperemos, por lo menos un mes completo, para avanzar en nuevos cambios”.

Asimismo, la broncopulmonar UdeC, Claudia Azócar, señaló que “hay que obedecer a la autoridad sanitaria, si bien se apela al criterio, la gente no respetará su uso en grandes aglomeraciones, bajo el argumento de estar al aire libre. No se puede dejar al criterio de la gente algo tan delicado, lo mejor es usar mascarillas en lugares públicos, sobre todo cuando hay circulación de muchas personas”.