Biobío: en tres meses hay 1.299 fallecidos a causa del coronavirus
29 de Marzo 2022 | Publicado por: Felipe Placencia
Tras semanas de anuncios de bajas de contagios de coronavirus, con las dudas respectivas de la ciudadanía, recién por estos días las cifras son bastante notorias en la Región del Biobío. Ayer, por ejemplo, se anotaron 526 positivos diarios, con 4.526 activos.
Pese a ello, Diario Concepción al analizar las cifras de fallecidos, las estadísticas no han sido las mejores en medio de una cepa que se suponía era menos ruda.
En el primer día del año la Seremi de Salud reveló 2.842 personas que no pudieron sobrevivir al contagio.
Y finalizando ya marzo, ya son 4.141 las personas que han sido despedidas por sus familiares y amigos bajo los protocolos de la pandemia.
Para resumir, durante el primer trimestre del año hubo una un aumento en la mortalidad de un 45.71%. Esto quiere decir que en tan sólo tres meses 1.299 personas no resistieron el virus.
Comparativo por años
Para entender la relevancia de esta alza, en el 2020 en la Región 800 murieron por coronavirus, mientras que en el 2021 lo hicieron 2.098.
Por ende, en el inicio del 2022 se sobrepasó en casi 500 la cifra total de 2020 y en tan sólo tres meses ya se sobrepasó la mitad de todos los muertos del año pasado.
Todo esto se desprende de los datos de la Seremi de Salud, que a su vez pertenecen al Departamento de Estadísticas e Información de Salud y el Registro Civil.
Peligrosidad por edad
“La Región registra 3.469 fallecimientos confirmados por Covid-19, además de 672 casos probables, sumando 4.141 fallecidos totales”, precisó ayer la secretaria regional ministerial de Salud dirigida por Eduardo Barra.
Camila González hace poco disfrutaba de la compañía de su abuela Carmen. Decidieron realizar un cumpleaños. Una de las personas invitadas estaba contagiada, lo que se supo después.
La adulta mayor , que estaba vacunada, se contagio y , lamentablemente, falleció. “Uno cree que ya no hay peligro, porque se cree que esta cepa es menos mortal, pero en la gente de edad pareciera ser que el virus no perdona”.
En febrero, tras revelarse por este medio que el 2021 fue mucho más mortal en el Biobío que en 2020, la exseremi de Salud, Isabel Rojas, entregó un dato relevante a considerar para quienes viven con personas de avanzada edad.
De los fallecidos en 2021 el 13,4% tenía edades entre 70 a 74 años. Mientras que el 13,5% tenía entre los 75 y 79.
En tanto, el 33,1% de los fallecidos tiene los 80 años, precisamente la edad de la señora Carmen que fue despedida hace unas semanas por sus seres queridos.
Realidad nacional
Ayer el Ministerio de Salud, dirigido por la ministra María Begoña Yarza, informó 4.463 casos positivos en todo el país.
Por otro lado, se subrayó que 65 personas fallecieron a causa del virus, totalizando a la fecha 56.446.
Para entender el impacto de la mortalidad del coronavirus en el país, la totalidad de muertos es el equivalente a la población total de Tomé.
Hasta el cierre de edición a nivel nacional habían 655 personas que tratan de salir de la UCI. Otros 494 a dejar de estar conectados a un ventilador mecánico.
Es por ello que el llamado de las autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales es a seguir cuidándose, llamando a la vacunación.