Desde su mirada técnica, asegura tener las competencias para lograr, desde el Consejo Regional, mejoras ambientales en favor de la Región
“Este 2022 estamos bajo una contingencia muy importante, se está redactando una Constitución con mirada ecologista y bajo ese escenario, nuestra entrada como bancada al Consejo Regional, nos va a permitir generar nuevos trabajos y reducir impactos significativos a los problemas ambientales que aquejan a la zona. Tenemos muchos desafíos para resguardar el patrimonio natural del Biobío”.
Las palabras de la Consejera Regional, Ana Araneda, parte del ex Partido Ecologista Verde (PEV), quien fuera una de las últimas cartas para asumir la gobernación, conversó con Diario Concepción sobre los desafíos que tiene el Biobío y de su intención de presidir la Comisión de Medio Ambiente del Core.
-Contraloría rechazó plan regulador para el Gran Concepción, ¿Cómo se toma esta decisión?
– El PRCM es algo que llevamos muchos años esperando, porque aún nos regimos por el del 2003. Hoy el escenario es distinto, considerando la producción agropecuaria y el avance de las forestales en la zona, realidades a las que se suma el cambio climático y la crisis hídrica. Desde ese punto de vista se puede entender la decisión de Contraloría, ya que lo presentado por el Minvu (bajo la administración del ex presidente Sebastián Piñera), tenía muchas debilidades, como es la participación ciudadana, la que si bien se hizo, fue débil. Lo anterior, responde a que la sociedad civil está enterada de lo que pasa en sus territorios y quiere ser parte de las opiniones, por lo tanto, lo determinado por Contraloría, al devolver el instrumento al Minvu, es una oportunidad de mejora para poder, dentro de estos meses, hacer buenas observaciones, porque tenemos excelentes profesionales que pueden hacer grandes aportes, los que antes no fueron considerados. El fin es que se puedan proteger los bienes comunes de la Región.
-En ese sentido, ¿cuál será su labor desde el punto de vista ambiental?
-Nosotros en este momento, junto a los otros consejeros regionales, nos estamos organizando para formar comisiones y en este caso quiero presidir la Comisión de Medio Ambiente, para poder darle una mirada un poco más técnica de lo que ya se viene haciendo, lo que sería un gran aporte desde mis competencias y atribuciones, como también por respeto a todos quienes han confiado en mí con su voto. He manifestado desde que estoy en candidatura, la necesidad de elaborar una política ambiental regional que permita un acompañamiento a nuestra Estrategia de Desarrollo Regional, la cual tiene muchas debilidades, no habla de crisis hídrica, no tiene un contexto de cambio climático, no menciona en ninguna parte Equidad de Género, lo cual debe incorporarse.
-¿Cómo se va a abordar la crisis hídrica regional, sobre todo pensando en Santa Juana?
-Las soluciones se están conversando, ya están en la mesa y justamente las soluciones se basan en trabajar en conjunto con todos los organismos que tenemos, es decir la DGA y la DOH, como también con los privados, en este caso las sanitarias, sumando a los territorios y la academia. En esa línea, hay que buscar la conectividad de las APR a un sistema sanitario, lo que se ha conversado con las empresas, las cuales están dispuestas a hacerlo, con un costo de inversión que se deberá resolver. Hay que buscar tecnología para potabilizar el agua del mar, considerando la extensa costa y así dar solución a esta problemática regional.
-El Santuario de Hualpén lleva años esperando ser protegido, se suma el secado del Estuario de Lenga, ¿cómo se abordará esta demanda tras años de lucha por parte de las organizaciones?
-Lo estamos trabajando, a través de la concreción de las comisiones de trabajo, cuando estas estén conformadas, con los representantes vamos a poder hacer un trabajo más exhausto y con detalles. Tenemos un Core nuevo, con una importante representación de mujeres, vamos a poder dar soluciones a corto y mediano plazo. No obstante, debemos tener en cuenta que toda la toma de decisiones pasa por la legislación y ahí el trabajo lo hacen los parlamentarios, por tanto, los ciudadanos deben conocer que la decisión final no pasa directamente por el Gobernador o el Consejo Regional. La toma de decisión se basa en la Estrategia Regional de Desarrollo.
-El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, ¿qué opinión tiene acerca de racionamiento para la población? Las autoridades lo ven como una buena medida.
-Yo no estoy de acuerdo con racionar el agua a los ciudadanos, porque es el proceso productivo agropecuario el que se lleva todo el recurso hídrico y es ahí donde se debe poner restricciones. Lo que sí debemos hacer con la sociedad civil es educar, cambiar las prácticas. Por ejemplo, una persona que lava su vehículo con la llave a todo lo que da, eso no es una buena práctica y es ese tipo de situaciones las cuales deben cambiar, para evitar restricciones que no generar un gran acierto. El agua debe garantizarse para todos.