De acuerdo al director de la Dirección General de Aguas, Andrés Esparza, la provincia de Concepción tiene una baja de 58,5%, Biobío un 54% y Arauco un 27,6%.
La Región del Biobío pasa por una compleja situación hídrica. De acuerdo a la Dirección General de Aguas, DGA, en la provincia de Concepción el déficit de precipitaciones alcanza el 58,5%, en la del Biobío un 54% y en la de Arauco un 27,6%.
“Es el promedio de los últimos 30 años. Significa que el año pasado precipitaron 450 milímetros, versus los que antiguamente eran sobre los 1.100”, puso como ejemplo el director de la entidad, Andrés Esparza.
Es que la antigua frase “abril lluvias mil” desde hace años que está obsoleta y a punto de entrar en este mes que otrora era copioso en precipitaciones, no hay muchas expectativas.
Para hacerse una idea de la falta de lluvias en la zona. Si antes llovía 100 días al año en Concepción, el año pasado con suerte fueron 17. “Ese número te da cuenta de cómo ha cambiado”, detalló Esparza. Agregó que este año efectivamente no se vislumbra un mejor comportamiento.
Y si bien en la Región Metropolitana se habla de racionamiento, la autoridad asegura que estamos aún lejos (al menos unos cuantos años) de un escenario de absoluta escasez de agua.
Essbio hace un mes descartó a este medio racionar el agua. “Hemos robustecido nuestras inversiones, aumentando nuevas fuentes productivas, estanques e interconexiones, que además permitirán asegurar el crecimiento de la región”, subrayaron.
Esparza reveló que se presentó un Plan de Estrategia Hídrica ante el Consejo Regional, el cual esperan sea contemplado en las políticas públicas locales. Por otro lado, se realizará una prospección de aguas profundas, un mapa hidrogeológico que tendrá una alta inversión, que permitirá a ciencia cierta saber dónde está el agua subterránea.
“Hay que ver cómo este cambio climático le afecte de la menor forma posible a las personas”, resaltó Esparza.
Otra iniciativa es un laboratorio que haga el monitoreo de la calidad de agua. Actualmente hay uno solo en la Región Metropolitana y la idea es tener lo mismo en la Región del Biobío.
“Estamos avanzando en distintas líneas para la conservación del recurso”, acotó la autoridad regional.
Todo esto va de la mano con el apoyo del Gobierno Regional y centros de estudios universitarios.
Por ejemplo, la idea es innovar con la reutilización de aguas servidas y avanzar en utilizar el agua del mar mediante una tecnología que sea accesible y de menor costo.
“Hemos trabajado, asesorándonos con el Centro de Recursos Hídricos”, añadió Esparza. La idea es tener una serie de opciones para enfrentar el cambio climático y asegurar el agua para el consumo humano de la Región de cara al futuro.