Ciudad

La carrera contra el tiempo para que Trinidad pueda estar con su madre

Nació con tan sólo 30 semanas de gestación, hoy ya tiene el peso para poder irse a su hogar. Sin embargo, las condiciones no están, por lo que, se solicita ayuda a través de Redes Sociales.

Por: Mauro Álvarez 27 de Marzo 2022
Fotografía: Cedida

Una luchadora, así se podría describir a Trinidad, la hija menor de Teresa Sepúlveda, quien nació el 24 de enero de este año con sólo 30 semanas de gestación, tras una cesárea de emergencia.

Considerada como una prematura extrema, ya que sólo pesó 1.190 gramos, pasa sus días en la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Concepción, mientras logra la estabilización necesaria para poder irse junto a su madre y sus hermanos (Joaquín y Javiera). Sin embargo, ello está en cuestionamiento, porque para que eso ocurra Teresa debe sortearse una serie de condiciones que hoy no puede cumplir.

“Mi hija nació mucho antes de lo presupuestado. Inicialmente yo tuve un problema en la placenta, pero luego terminé presentando Síndrome de Hellp y al tener la presión sanguínea tan alta, estaba en riesgo la vida de las dos, por lo que se tuvo que realizar una cesárea de emergencia”, comentó Teresa.

No obstante, y si bien la menor se encuentra estable en la Unidad de Neonatología, su madre indicó que el camino no ha sido fácil y lo que se viene fuera del hospital será aún más complejo, sobre todo porque no cuenta con una vivienda acondicionada para recibir a la menor, razón que la lleva a solicitar ayuda.

“Ha sido un largo camino, ya que ha habido momentos buenos y otros no tanto, entre las patologías propias del prematuro, aún se mantiene con anemia y de a poco ha logrado termo regular su temperatura corporal, fue necesario incluso transfundirle cuatro veces sangre debido a esto”, contó.

Agregó que “está en constante control por el área de cardiología, dermatología, neurología, debido al hemangioma que presenta en su cabeza, además de controles por fisiatra, entre otros. Hasta el momento va subiendo bien de peso, ya que, al ser prematura extrema, cada gramo importa, actualmente pesa 2.340”.

Lo que viene

Trinidad hoy es parte del programa Prematuros del Guillermo Grant Benavente, cuyo objetivo es la prevención y el oportuno abordaje durante la infancia. “La iniciativa acompañará a mi hija hasta los siete años, pero para ello debo contar con las condiciones de habitabilidad, las que no tengo y de no resolverlo para fines de abril no me la entregarán y será el Estado quien se haga cargo de ella y eso no puede pasar”, enfatizó la madre.

Actualmente, Teresa vive en una mediagua otorgada por la Municipalidad de Concepción en 2019, la que no cuenta con red de agua ni baño propio. Así, tanto en invierno como verano, deben ir a la casa contigua de para hacer sus necesidades.

“No logramos construir, uno por falta de recursos económicos y lo más importante, no obtuvimos el permiso del dueño del sitio. Me gasté todos mis 10% en pagar deudas y lo que me quedaba de universidad, estudie Nutrición y Dietética, pero aún no llega mi título, por lo cual, no puedo ejercer. Razón que me lleva a solicitar ayuda”, explicó la madre de Trinidad.

Se llevará a cabo una rifa para poder levantar una vivienda en el terreno. “Maderas Antilhue nos donó los materiales para construir una casa prefabricada. Esta se llevará a cabo el 15 de abril, a través de Facebook e Instagram, a las 20 horas, todo lo que recaudemos será para revestir la vivienda, además de gastos médicos futuros y otras necesidades que pueda presentar Trinidad”, detalló Teresa.

De igual manera, además del correo tere.sepulvedareyes@hotmail.com, para obtener mayores datos sobre como participar, de igual manera se pueden hacer aportes en la Cuenta Rut del Banco Estado: 16.515.015-5 a nombre de Teresa de Jesús Sepúlveda.
“Esta ayuda nos permitirá afirmarnos, por lo menos los primeros 6 meses de la Trini y además me da el tiempo para cuidarla bien y sobre todo tener la oportunidad de estabilizarla, para encontrar un trabajo y poder mejorar la vida de mis hijos, ya que me quedé sola”, argumentó Sepúlveda.

Etiquetas