Ciudad

“Familias Unidas”: programa busca evitar que jóvenes caigan en realidades complejas

Iniciativa de Fundación San Carlos de Maipo y Prevención del Delito espera, a través de acompañamiento psicológico, fortalecer la relación familiar y así evitar que adolescentes vulnerables terminen en las drogas o actos delictivos.

Por: Mauro Álvarez 24 de Marzo 2022
Fotografía: Contexto.

Prevenir, esa es la clave del programa “Familias Unidas” que implementa en Chile la Fundación San Carlos de Maipo, en compañía de la Subsecretaría de Prevención del Delito, desde el año 2015, a través del Sistema Lazos.

La iniciativa que fue creada por la Universidad de Miami hace más de 20 años y adaptada a la realidad chilena, este año busca sumar nuevos núcleos familiares y así fortalecer la comunicación y las relaciones al interior de los hogares con hijos e hijas adolescentes, evitando que caigan en situaciones que pudiesen ser riesgosas, que atenten con su integridad, como es el caso de las drogas o actos delictivos.

Agentes de cambio

En cuanto a las especificaciones para las nuevas familias que deseen ser parte de este agente interventor, desde la Fundación detallaron que deben tener hijos entre los 11 y 16 años, donde a través de sólo 12 sesiones: ocho grupales (con la participación de padres, madres y cuidadores de los adolescentes), y cuatro sesiones familiares (con los integrantes de la familia y el terapeuta), se pretende  aumentar la confianza, la comunicación y las relaciones afectivas entre ellos, con el fin de favorecer el desarrollo positivo de los adolescentes.

“La experiencia que hemos tenido con las distintas familias que han participado del programa ha sido tremendamente positiva y hemos visto que se produce una transformación de los padres, madres y cuidadores, una mejora en las habilidades de comunicación. A través de una forma diferente de conversar, que acoge y valida al otro, los padres se convierten en agentes de cambio en sus familias”, explicó el gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo, Raúl Perry.

Luisa Sepúlveda, quien fuera parte del programa el 2021, junto a su hija Isidora de 14 años, comentó que “este programa en el cual fuimos participes, nos ayudó mucho. Fue muy positivo, porque ella es una adolescente, en una edad un poco complicada, por lo que, recibir terapia psicológica la ayudó a superar trancas y a entender que todo se da a su tiempo. Importante, es que se le habló del efecto de las drogas, lo que agradezco, porque se le preparó para posibles escenarios que se pueden dar en el futuro”.

Recomendó ser parte de Familias Unidas, “porque uno trata con profesionales, a los cuales muchas veces, por un tema de dinero, uno no puede acceder”.

En la misma línea, Raúl Perry complementó que “este programa, además, fortalece el aprendizaje entre padres, ya que ellos tienen la oportunidad de conversar de algo que es muy difícil, que es la crianza, por lo que, ese espacio de conversación es sumamente valioso. En ese sentido, el 98,7% reconoció que ha mejorado la comunicación con sus hijos, mientras que el 100% señaló que el programa ha sido un aporte para adquirir nuevas herramientas en pos de mejorar su rol como cuidador”.

Sobre cómo participar, desde San Carlos de Maipo, indicaron que pueden hacerlo a través del link: www.fsancarlos.org/familiasunidas, ingresando sus datos y un profesional del programa los contactará. A su vez, para responder cualquier duda pueden escribir a familiasunidas@fsancarlos.cl.

Etiquetas