En comparación a primeras semanas de marzo se observó una disminución en el testeo de la población local. Seremi de Salud, Eduardo Barra, dijo que proceso de vacunación en niños de cinco a 10 años no ha sido completado a nivel regional.
Esta semana el seremi de Salud, Eduardo Barra, dijo que si bien estamos en un brote por Ómicron como cepa predominante, esta se observa a la baja, tanto a nivel regional como nacional. Pese a ser una realidad evidente, manifestó que posiblemente vengan otros brotes, pues la pandemia no ha terminado.
Realidad que debe mantener alerta a la población, manteniéndose el testeo, como también completar los procesos de vacunación.
Lo anterior, lleva a tomar medidas, donde la inmunización es clave para el control de la pandemia, como también la toma de PCR. “La gente tiende a disminuir la sensación de riesgo, al pensar que la pandemia se está terminando, minimizando alguna sintomatología, no solicitando la toma de muestra, lo que es un error”, precisó.
Al observar la curva de PCR llevada a cabo en marzo, cuando los números estaban en un alza constante. Al día cinco, se solicitaron 5.251 PCR y el 12, 5.571 exámenes con una positividad del 28% y 22% respectivamente, bajando radicalmente a la semana siguiente.
“Al 19 de marzo se llevaron a cabo 4.417 PCR con una positividad del 17%. Lo que nos demuestra que junto con reducirse la positividad, también estamos visualizando una disminución en la toma de PCR, pero no nos podemos confiar”, aseguró el seremi Eduardo Barra, porque si bien se observó una baja en los contagios el día de ayer (797 contagios), el nuevo informe de Salud dio a conocer 1.328 casos nuevos de Covid-19, sumando un total de 6.157 en calidad de activos.
En cuanto a las ciudades que mayor cantidad de contagiantes tienen, como es la tónica desde hace unos meses, Los Ángeles encabeza la lista con 683, seguida de Concepción (553) y Talcahuano (448).
Considerando la importancia de completar los esquemas de vacunación, preocupa la situación de los escolares entre cinco y 10 años, grupo donde se deberá hacer un esfuerzo especial por parte del Minsal, tanto de Covid-19 como de Influenza, reconoció el seremi Barra.
En esa línea, la autoridad sanitaria comentó que “un 30% de niños y niñas no está con inmunización completa y eso es muy preocupante. Los mayores de seis años que necesitan un segundo refuerzo, corresponden a 103.061, lo que da cuenta que es un porcentaje importante que requiere vacunarse”.
Sobre la población que ha accedido a los procesos de vacunación, la Seremi de Salud informó que al 21 de marzo 1.191.082 personas cuentan con su dosis de refuerzo, de las cuales 495.897 corresponden a la jurisdicción del Servicio de Salud Concepción; 262.502, a Talcahuano; 121.213, a Arauco; y 311.470, a Biobío.
“Seguimos haciendo un llamado a la población a acceder a la vacuna, de acuerdo al calendario de inmunización de nuestro Ministerio de Salud, ya que una alta cobertura permite también disminuir los riesgos de contagio para el resto de la comunidad”, enfatizó la autoridad regional.
Ante los cuestionamientos de grupos radicales, Barra dijo que “hay que recordar que las vacunas utilizadas fueron aprobadas por todas las agencias regulatorias; que cuentan con aprobación internacional y nacional, así como con la recomendación del Comité de Expertos en Vacunas que asesora al Ministerio de Salud”.