De igual manera, el seremi de Salud, Eduardo Barra, comentó que preocupa realidad escolar. Contagios en Colegio María Inmaculada alcanzan los 74 alumnos y 19 docentes.
Si bien el último informe entregado por la Seremi de Salud dio cuenta de sólo 797 casos nuevos de Covid-19 y 6.656 casos activos, sigue preocupando la cantidad de contagios al interior de escuelas, colegios y liceos de la Región del Biobío.
Al respecto, el seremi de Salud, Eduardo Barra señaló que “tenemos 2.237 alumnos contagiados hasta la fecha, desde el momento que se volvió a clases, lo que equivale al 0,35%, lo que se considera una cifra mínima de contagios”.
En cuanto a dónde se concentra la mayor cantidad de contagiados, “estos se encuentran, probablemente por el número de establecimientos y por la cantidad de habitantes, en Concepción, Los Ángeles y Talcahuano. Hay casos aislados en Tomé, Nacimiento y Coronel”, detalló el doctor Barra.
Desde el Servicio Local de Educación Andalién Sur a cargo de la administración de los jardines, escuelas y liceos públicos de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, comentaron que en lo que va de marzo, sólo se han registrado 97 alumnos contagiados con Ómicron de un universo cercano a los 17 mil estudiantes, los cuales ya cumplieron su cuarentena respectiva.
Sobre la realidad del Colegio María Inmaculada, establecimiento que presenta 1.350 alumnos en cuarentena, es decir, el 74% de la población total (1.830), el seremi Barra informó que “hay 74 casos confirmados, más 19 profesores contagiados. Los casos se conocieron la semana pasada, por tanto, estamos en el término del periodo de cuarentena”.
Sin embargo, se tomaron medidas desde la Seremi de Salud. “Hicimos una evaluación y trabajo dentro del establecimiento, constatando algunos indicaciones que se habían señalado y otras que se fueron subsanando con la comunidad educativa”, precisó la autoridad sanitaria, quien agregó que la búsqueda de casos activos, es una actividad permanente dentro de la Seremi de Salud regional.
Sobre Talcahuano, esta semana el Colegio Santa Bernardita decidió volver a clases telemáticas, debido a casos confirmados Covid-19, específicamente en tres cursos de distintos niveles, por lo que se inició una cuarentena de 7 días para toda la comunidad escolar, retomándose las clases el lunes 28 de marzo.
“Me parece un protocolo correcto, pensando en la seguridad de los niños, la comunidad educativa y los mismos padres y apoderados, sin embargo, igual es preocupante la realidad de aquellos padres que ya están trabajando de forma presencial, porque fuimos avisados el fin de semana. En mi caso trabajo en casa, pero no todos tienen la misma realidad”, comentó la apoderada Camila Westwood.
Desde el Colegio de Profesores Biobío, su presidente Jorge Barriga analizó que las medidas de protocolo, se mejoraron bastante en comparación al gobierno anterior.
“El ministro de Educación (Marco Antonio Ávila) escuchó a las profesores. Dejó la Jornada Escolar Completa en manos de los Consejos Escolares, donde cada escuela podrá elegir su horario de clases, es decir, mayor flexibilidad, considerando el contexto de pandemia”.
Barriga agregó que “otro punto a favor es acelerar los procesos de vacunación, lo que va de la mano con los aforos. Aspiramos sí, a que los aforos sean permanentes en el tiempo”.