Evidencian colapso de cementerios en tres comunas de la provincia de Concepción

22 de Marzo 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Cedida

Alcaldes de Florida, Lota y Penco dicen que vecinos deben enterrar a sus deudos en otras comunas. Buscan que el Gore les otorgue fondos para edificar.

La importancia de contar con un espacio donde dar descanso eterno a un fallecido es muy relevante para los familiares, pues dicho lugar también se convierte en un espacio de reunión, sobre todo en fechas conmemorativas como cumpleaños, aniversarios o el Día de Todos los Santos, cada primero de noviembre.

Sin embargo, hay comunas que presentan colapso en sus cementerios, por lo que han debido desarrollar estrategias para posibilitar que las familias puedan dar descanso a sus deudos en su ciudad de origen, evitando el traslado a otros territorios, por la falta de nichos.

Tal es el caso de Florida, comuna que no cuenta con un camposanto propio. “Si bien, tenemos dos cementerios, estos son parroquiales, dependientes del Arzobispado de Concepción, los cuales prácticamente están colapsados”, comentó el alcalde Jorge Roa.

Realidad compleja que quedó de manifiesto en el Plebiscito del Apruebo y el Rechazo, cuando el municipio efectuó una pequeña consulta.

“Se trató de cinco proyectos que debían ser votados por los vecinos, donde mayoritariamente ganó el de construir un cementerio, por lo que, juntamos los recursos y compramos tres hectáreas de terreno”, explicó el jefe comunal.

Sobre lo que viene, el alcalde Roa contó que presentaron al Ministerio de Desarrollo Social y al Gobierno Regional el documento para la elaboración del anteproyecto del cementerio. “Está para aprobación y de obtenerse los recursos, sería el primero de carácter municipal en la historia de Florida. Esperamos que dentro de este mes o a mediados de abril, el Gore apruebe ese diseño, para así poder licitar y que una empresa diseñe el espacio, que estará muy cerca del casco urbano”,  explicó.

 

Conversaciones con Arauco

Otra comuna que está en la misma situación de Florida es Lota, así lo aclaró su alcalde Patricio Marchant, quien comentó que en su gestión anterior había dejado listo un proyecto en condiciones de ser licitado, pero no hubo avances.

El cementerio está colapsado y como pasó tanto tiempo, volvimos a foja cero. La alternativa que barajamos es ampliar el actual cementerio hacia el sector alto de la comuna, pero tenemos problemas de arquitectura e infraestructura, ya que hay un muro de contención, lo que hace dudar que nos den una resolución sanitaria, por parte de la Seremi de Salud”, confidenció.

Sin embargo, el jefe comunal señaló que postularon a un Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril), que ya fue otorgado. “Esto nos permitirá construir una cantidad considerable de nichos. Junto con ello, estamos en conversaciones con Forestal Arauco, para que nos cedan un terreno con usufructo o a un precio menor. Se trata de 18 hectáreas de terreno, para darle una opción a los vecinos y no deban enterrar a sus familiares lejos de Lota”, contó.

 

Terreno listo

Desde el terremoto del 2010 que el cementerio parroquial presente en Penco está en su capacidad máxima y a punto de colapsar, pero, gracias a recursos otorgados por Consejo Regional (Core), en 2021, se construirá otro de carácter municipal, durante la actual gestión del alcalde Víctor Hugo Figueroa.

“Estamos ad portas de licitar el proyecto para que una empresa constructora lleve a cabo la edificación de este cementerio, el cual estará a 150 metros lineales del actual parroquial que data de 1840, es decir, atravesando la ruta que une Penco con Lirquén. Se trata de un proyecto de $1.700 millones, cuyo inicio de obras, será el segundo semestre de este año, extendiéndose por un año”, indicó el jefe comunal.