Hay más de 1.200 niños contagiados en sólo un par de semanas de clases. Próxima semana se tendrían novedades en cuanto a modificaciones para seguridad de estudiantes.
“El Gobierno no se cierra a evaluar cambios”, aseveró el nuevo seremi de Salud, Eduardo Barra, al referirse a los casos Covid-19 que se han generado en los establecimientos educacionales. Y es que en menos de un mes las cifras han crecido contabilizando un total de 1.272 menores contagiados.
A pesar de la cifra revelada de infectados en colegios, la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, recalcó que a nivel regional existe una matrícula de más de 639.044 alumnos, distribuidos en 1.085 colegios, por lo que los contagiados sólo corresponden al 0,2% del total de estudiantes. Aunque, si el porcentaje se saca por número de colegios llega al 12%.
Sin embargo, las cifras son evidentes para los padres como los del Colegio María Inmaculada, que presenta un alto nivel de contagios, contabilizando al menos 800 menores en cuarentena, por lo que se definió el cierre del establecimiento.
Ante la petición de eliminar la jornada escolar completa, solicitud realizada por padres y el Colegio de Profesores, considerando que los niños deben sacarse la mascarilla para comer, lo que aumenta la posibilidad de contagios, el seremi aseguró que se evaluará el protocolo Covid-19 con la Seremi de Educación para lograr cambios sustanciales que favorezcan la permanencia de las clases presenciales y la seguridad de los niños.
En la misma línea, el nuevo seremi de Educación, el docente Héctor Aguilera, detalló que están revisando el protocolo, pero que la autoridad sanitaria es quien tiene los conocimientos para determinar cuáles serán los cambios que se realizarán y afirmó que posiblemente la próxima semana se tenga información sobre el tema.
En cuanto a la posición del presidente regional del Colegio Médico, quien indicó que a su juicio la vacuna debería ser obligatoria, el seremi afirmó hasta el momento no se ha tomado esa decisión.
“Nuestra comunidad debe entender que la pandemia llegó para quedarse y que las expresiones de brotes, probablemente, sean diferentes (…) Ojalá que no tengamos brotes como el que en estos momentos está produciéndose, ojalá de menor intensidad”, indicó.
La jefa de Salud Pública aseguró que el trabajo de vigilancia es continuo y que se están tomando las medidas necesarias para lograr controlar la Covid-19.
Hasta el momento 328 cursos se encuentran en estado A, es decir, con un contagiado; 228 en estado Bcon dos infectados; en estado C, con tres positivos son 284 y en alerta Covid 132 alumnos.