Ciudad

La visión de ambientalistas del Biobío tras firma para ser parte de Escazú

Autoridades y organizaciones dieron a conocer alcances y la importancia de llegar a ser parte del Tratado, el que, entre otras materias, protege los Derechos Humanos de quienes defienden el ecosistema.

Por: Mauro Álvarez 19 de Marzo 2022
Fotografía: Prensa Presidencia.

Uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric durante su campaña para llegar a La Moneda fue sacar adelante el Tratado de Escazú, entrampado durante la administración anterior.

En efecto, ayer firmó el proyecto de ley para que el país se sume al pacto internacional y por fin, entre otras materias, se proteja los Derechos Humanos de los ambientalistas.

“Nos hemos demorado más de la cuenta en firmar este acuerdo (…) Hoy enmendamos el rumbo y, por eso insto al Congreso a que se la jueguen para que aprobemos esto con rapidez, porque la vida no puede esperar”, comentó el jefe de Estado, recordando que la negociación fue liderada por Chile y Costa Rica en el primer gobierno de Sebastián Piñera y luego desplazada en su segundo mandato.

La mirada regional

El compromiso medioambiental, firmado ayer por el Presidente Boric, recibió el apoyo por parte de parlamentarios, tanto de gobierno, como de oposición a nivel nacional,  ya que el acuerdo regional sobre “Acceso a la Información, Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, cuenta con la participación de 24 países del cono Sur y el Caribe, estableciendo protocolos para la protección del medioambiente, algo relevante, debido al avance del cambio climático.

En el caso del Biobío, la concejala ecologista de Hualpén, Romina Medina, indicó que “además de la protección de los DD.HH. de los ambientalistas y eventuales conductas ciudadanas para la protección del medioambiente, la ratificación del Tratado por el Gobierno, es un avance para un Chile más justo, pacífico y sostenible. Por ende, Chile podrá establecer un mejor equilibrio entre Estado, Mercado y Sociedad. Escazú constituye un instrumento de alto estándar que fomenta la inversión responsable frente a las amenazas que implica el cambio climático”.

Asimismo, el concejal hualpenino y vocero de la agrupación “Salvemos el Santuario de Hualpén”, Matías Rifo, dijo que “lo realizado por el Presidente Boric lo tomamos como un buen gesto, por los años que llevaba en espera. Es un gesto para el mundo ambiental y acompañamiento para las organizaciones desde el punto de vista territorial y ambiental, como la crisis hídrica y el cambio climático”.

Agregó que “uno de los puntos de Escazú son las consultas ciudadanas, esto es muy relevante porque es importante sumar a la ciudadanía y que no sea sólo las autoridades quienes decidan el futuro de los territorios”.

Por su parte, el vocero de la Red de Humedales Biobío, Martín Sanzana, complementó que “apoyamos esta firma, porque cuidar a quienes cuidan el medioambiente es muy importante. Esperamos que sea un piso para avanzar en otras materias, porque ya es hora de ser parte de Escazú. Ahora se necesita sólo la voluntad política, considerando las amenazas ambientales y las que sufrimos quienes defendemos el ecosistema”.

Por su parte, el diputado del Distrito 20, Félix González (PEV), a través de su cuente de Twitter destacó que el Presidente Boric haya cumplido uno de sus compromisos de campaña.
“Escazú: Hoy (ayer) Gabriel Boric cumple su palabra y firma el tratado, mayor acceso a la justicia ambiental, a la participación y protección de los defensores y defensoras ambientales. Trabajaremos para que en el Congreso se apruebe”, escribió en la red social.

Etiquetas