Ciudad

Región tiene más de 186.500 rezagados desde los tres años en adelante

La mayor cantidad de no vacunados está en Alto Biobío, Quilaco y Tirúa. Biobío concentra el 14% de las víctimas fatales a nivel nacional.

Por: Ximena Valenzuela 18 de Marzo 2022
Fotografía: Carolina Echague

A pesar que científicos a nivel mundial han confirmado la efectividad de las diferentes fórmulas de vacuna contra la Covid-19, aún la Región tiene 185.559 personas rezagadas en el proceso. Lamentablemente, además de quienes tienen enfermedades de base grave, son quienes están falleciendo producto del virus. En las últimas 24 horas Biobío marcó 26 víctimas fatales de las 184 que se registraron a nivel nacional.

Las zonas aisladas de la Región son las que concentran la mayor cantidad de personas rezagadas a la vacunación. Pese a que en su momento la autoridad sanitaria del Gobierno anterior aseguró que reforzarían la inoculación en lugares extremos, la situación sigue siendo complicada.

Respeto a la vacunación de refuerzo, Alto Biobío cumple con un 71.8% de cobertura, cuando lo ideal es tener un mínimo de 80%; le sigue Quilaco con sólo 73,8% y Tirúa con 74,3%.

Cobertura de vacunación

La jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, reconoció que aún existe un número importante de personas que no han adherido al proceso, a pesar de las campañas y el despliegue que siguen realizando y las cuadrillas sanitarias que buscan incentivar a la comunidad a vacunarse para evitar contagios.

De 12 a 17 años el avance de la vacunación en primera dosis es de 100% y de segunda dosis 98,1%. A lo que se suman 87.814 refuerzos.
De seis a 11 años, el 94,2% en primera dosis, 86,5% en segunda y 8.988 con refuerzo; mientras que de cinco a nueve en segunda dosis tiene 21,2%; y en el grupo de tres a cuatro, que aún está en proceso de vacunación, tiene un 35,2%% en primera y 58.6% en segunda. Este sería el grupo con mayor rezago.

Inocularse es vida

Para el presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, es vital que el Gobierno realice una campaña que socialice la peligrosidad del virus, especialmente, de la variante Ómicrom que en sus inicio fue denominada como una variante menos peligrosa. A su juicio “es un lobo con piel de oveja”.

El facultativo afirmó que además Salud y Educación deben, en forma coordinada, evaluar semana a semana el comportamiento epidemiológico de los colegios y si evaluar la presencialidad, pues puede ser un foco de contagio aún mayor, considerando que los niños, en general, son vectores del virus y podrían contagiar a adultos mayores que vivan en sus hogares.

Cabe destacar que las comunas con mayor porcentaje de vacunación son Concepción con 93,4% de adherencia a la primera dosis de refuerzo; Hualpén con 91.3%; y Cabrero con 90,3%.

Aumento de casos

A pesar que el martes la Región informó sólo 1.756 casos nuevos y 9.047 activos, ayer las cifras volvieron a aumentar con 2.269 en los positivos, mientras que los con poder de contagio mostraron una leve baja llegando a 8.910.

La positividad pasó de 15,92% a 17,49% lo que revela el alta carga epidemiológica que aún existe en la Región. Cabe considerar que existen 1.133 casos en investigación domiciliaria con los que podría aumentar aún más la positividad.

La mayor cantidad de activos se encuentra en Los Ángeles con 1.169; seguida de Concepción, con 1.106 casos activos; y Talcahuano, con 732 contagiantes.

La red de camas UCI sigue manteniendo una disponibilidad alta con 15% y 13% respectivamente en cuanto a las UCI e UTI, además de 123 ventiladores disponibles.

Nueva campaña

Un nuevo desafío que deberá enfrentar el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, y su seremi de Salud recién designado, el médico cirujano y nefrólogo, Eduardo de la Barra, será además de lograr aumentar las coberturas de Covid, inocular contra la influenza a 705.000 personas de la Región y lograr al menos un 85% de cobertura en el grupo objetivo.

Durante la mañana, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, junto al en ese entonces, seremi (s) de Salud , Hugo Rojas, llegaron hasta el Estadio Regional, para iniciar la campaña de protección contra la influenza, enfermedad respiratoria aguda, que constituye un problema de salud pública porque al ser una epidemia aumenta la demanda de atención ambulatoria y hospitalaria, además de mortalidad en grupos de riesgo.

Se transmite de persona a persona, a través de gotitas de Pflügge, que contienen el virus, y por contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias en superficies. Entre sus signos están: aparición brusca de fiebre, de 38° a 39°C; mialgia y dolor de garganta, tos, secreción nasal, dolor de cabeza, ardor subesternal y síntomas oculares y cansancio, entre otros.

La vacuna Influvac, del Laboratorio Abbott está preparada con virus inactivado, contiene cepas de influenza A (H1N1, H3N2) y 1 cepa Influenza B. En ese sentido, Rojas destacó que la vacunación es gratuita, independiente de la previsión de salud.

Etiquetas