Piden declarar en “catástrofe vial” al congestionado San Pedro de la Paz
18 de Marzo 2022 | Publicado por: Felipe Placencia
Hace unos días se anunció que la Costanera Sur de San Pedro de la Paz estaría bien encaminada. Sin embargo se trata de una solución que podría estar operativa al final de la década, tal como lo aclaró el exseremi del MOP, Víctor Reinoso. Por otro lado, aún hay incertidumbre con la denominada uta Pie de Monte.
Para los habitantes de la comuna, quienes se desplazan dentro y fuera de esta, como también para los que la atraviesan hacia o desde la Provincia de Arauco, en cada taco se pierde la paciencia, como lo demuestran algunos casos de conductores furiosos. Mientras que otros registros revelan el colapso del Biotrén durante estos días.
Es por ello que el alcalde de la comuna, Javier Guiñez sostuvo una importante reunión con la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner.
En la instancia solicitó una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo para descongestionar esta zona. Eso incluye “declarar este territorio en catástrofe vial”, dijo la primera autoridad comunal.
Tras la actividad, la delegada presidencial declaró: “Hoy se demuestra la voluntad para trabajar en conjunto para trabajar en los problemas que no son solo de San Pedro De la Paz, sino de toda la intercomuna por lo que estamos aquí entregando toda nuestra voluntad paras hacer realidad estos planes y mejorar así la calidad de vida de las personas”.
Mitigación de urgencia
El alcalde Guiñez entregó a Dresdner un importante petitorio. El primero de ellos es “reconocer la necesidad de decretar un estado de catástrofe vial en San Pedro de la Paz, en consecuencia, una zona de sacrificio de infraestructura de transporte”, tal como se dijo anteriormente.
Posteriormente, la “prohibición circulación vehicular de camiones medianos, camiones pesados y buses sobre 30 pasajeros que transiten por Pedro Aguirre Cerda y Ruta 160 en los horarios de 7.00 a 9.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas”.
Por otro lado, “la pronta ejecución del puente mecano que une Boca Sur con Candelaria como vía de descongestión costera, ya que es de suma urgencia para descongestionar la ciudad, el estudio de impacto ambiental, genera un retraso para esta solución”.
Asimismo, “generar servicios exclusivos de Biotrén para la comuna de San Pedro de la Paz, es decir, servicios que comiencen sus salidas desde Estación Cardenal Raúl Silva Enríquez hacia Concepción, ya que en la actualidad el Biotrén en la comuna tiene intervalos de servicio cada 15 minutos, ver la posibilidad de acortar estos intervalos a 10 minutos”.
Y hay más: “Que el Puente Llacolén tenga sentido unidireccional desde San Pedro hacia Concepción, incluidos los corredores de transporte público de Pedro Aguirre Cerda, en horarios punta de 7.00 a 9.00 horas”.
En cuanto a la seguridad vial, que se optimice el “control de Carabineros en puntos críticos de la ciudad. Por ejemplo, en el Colegio Fraternidad, San Ignacio, Instituto San Pedro, Almondale (en caso de clases presenciales), cruce PAC- Los Canelos, Candelaria, Boca Sur, Los Pioneros, Avenida Los Parques Lomas Coloradas y Michimalonco bajada Andalué.
Finalmente, que el “trasporte público gratuito para desincentivar el uso del vehículo particular en horario de la mañana y en la tarde”.
Proyectos de inversión
El alcalde Javier Guiñez igualmente propuso las inversiones necesarias en el corto plazo, como la “prefactibilidad de caletera poniente desde 4 Sur hasta Escuadrón paralela a ruta 160 (Sectra).
“El proyecto de prolongación José Donoso hasta Avenida Costanera (municipio), habilitación del cruce a nivel semaforizado en calle José Donoso dirección Coronel a San Pedro de la Paz (MOP)”, don otros.
Como también se puso sobre la mesa, priorizar la “habilitación cruce a nivel semaforizado Enrique Soro – Jorge Alessandri (MOP)” y se reiteró que la pronta ejecución del puente mecano que une Boca Sur con Candelaria como vía de descongestión costera es clave.
En tanto, en el mediano plazo, se subrayó la construcción de la Costanera Rio Biobío hasta puente Chacabuco (MOP), el cruce desnivelado Cuatro Sur – Ruta 160 (Minvu), el de Enrique Soro – Jorge Alesandri ( Minvu), el desnivelado Avenida Victoria (EFE), el desnivelado Diagonal Biobío (EFE) y el Puente definitivo Boca Sur – Candelaria (Minvu).