Las organizaciones de las cuales ella es parte, esperan que el presidente Gabriel Boric acelere la declaratoria de Urbano para el Humedal. Aseguró que no desistirá en su cometido, pese a los golpes y amenazas que sufrió a principios de marzo.
Acelerar la normativa que declare como Humedal Urbano al Vasco da Gama ha sido una prioridad para las agrupaciones que defienden el espacio biodiverso presente en Hualpén, el cual lleva años esperando ser protegido.
Así lo explicó la encargada de Medio Ambiente de la Junta de Vecinos de Parque Central y parte de la Red de Humedales Biobío, Luisa Valenzuela, quien lidera hace 14 años el movimiento ambientalista en la población aledaña a calle Alemparte.
Lo anterior, considerando el interés de particulares sobre el terreno, que ya es sitio prioritario para la conservación y que está considerado dentro de los diez Humedales Marinos-Costeros del Biobío.
“No hemos visto avances, tras el expediente entregado a la Seremi de Medio Ambiente en diciembre pasado. Esto es muy importante, ya que cada día vemos como llegan camiones a tirar escombros e incluso este último tiempo, descargas de baños químicos a nuestro Humedal”, comentó la ambientalista.
Detalló que la municipalidad de Hualpén llevó a cabo en enero pasado la Consulta Ciudadana que habían anunciado para ver “qué quiere la población de Parque Central, para con el Humedal”. Sin embargo, Valenzuela aclaró que sigue siendo necesario que se entregue, por parte de la administración de Miguel Rivera, el informe técnico a Medio Ambiente, para que el Humedal Chimalfe (libélula en mapudungún) se proteja de una vez por todas.
“Llevarán a cabo tres cabildos, el primero el 30 de abril y dos durante mayo (sábado 7 y sábado 14). La idea del municipio es que la gente participe, para de esta forma definir un polígono, pero, simplemente es para alargar el proceso, manteniendo la desprotección del espacio natural”, indicó Luisa Valenzuela.
La compleja realidad, llevó a que las organizaciones ambientalistas que defienden el Vasco da Gama, pidieran a través de la Ley del Lobby una reunión con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, para que a través de ella, el Presidente Gabriel Boric acelere la declaratoria de Humedal Urbano.
“Él cuando fue diputado y se votó la Ley de Humedales, puso como ejemplo lo que pasaba en el Vasco da Gama, y cuando vino a Concepción como candidato presidencial, ante la Red de Humedales Biobío, se comprometió a resguardar este lugar. Por tanto, viendo que cada día tiran más y más basura, incluso fecas de baños químicos, queremos cobrar su palabra. Tenemos que parar las descargas y los desvíos de los cursos de agua en este lugar natural”, enfatizó la dirigenta socioambiental.
Valenzuela contó que principalmente en la tarde entran los camiones a deshacerse de materiales, por detrás de Parque Central, ya que por el frente de la población los vecinos están empoderados y frenan cualquier acto sospechoso.
Tal como ocurrió el día tres de marzo, cuando fue agredida. “Tenemos un cartel que dice ‘Sitio Prioritario’, por tanto, los camiones no pueden pasar. Sin embargo, esta labor ambiental trae sus consecuencias, ya que fui violentada, me pegaron un combo y me amenazaron… El hombre me siguió hasta la Junta de Vecinos y comenzó a increparme diciendo ‘ella va a saber lo que le va a pasar’, siendo correteado por los vecinos”.
No obstante, la activista hualpenina precisó que no tiene temor. “Estoy consciente de mi lucha y mi causa. Podrán acallar a la mensajera, pero el mensaje va a seguir, algo que me ratificaron el 8M en la Plaza de la Independencia, con un pequeño homenaje”.
Agregó que “si puedo decir que la agresión sufrida me enoja, porque ahora debo avisar para dónde voy, en caso que me llegue a pasar algo, estoy consciente que la labor ambiental molesta al poderoso. Son los riesgos que tiene mi lucha socioambiental, pero confío en la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Talcahuano. Las amenazas no pararán nuestra labor en protección del Vasco da Gama, el Humedal no puede seguir esperando”.