Colegio de profesores exige cambio en protocolo Covid-19
17 de Marzo 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Que los establecimientos puedan determinar aforos y cese de la jornada escolar completa para evitar colación y almuerzo son parte de las exigencias. Salud asegura que sigue fiscalizando.
Hasta el viernes el número de alumnos contagiados, en diferentes colegios de la Región, era de 227. En el último reporte la cifra se triplicó. Se informaron 790 casos activos sólo entre los escolares a nivel regional, lo que revela la alta carga epidemiológica que existe en la Región, que mantiene un 25,80% de positividad, y el riesgo de mantener los establecimientos sin aforo alguno.
Colegios de la capital regional como la Inmaculada Concepción; Instituto de Humanidades; La Asunción de Talcahuano y Manuel d’Alzon de Lota, por nombrar algunos, son parte de la nómina de establecimientos que han informado contagios, situación que para el Colegio Médico, padres y docentes se está produciendo por la falta de aforos.
Para el presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Barriga, el Gobierno del Presidente Boric debe impulsar una modificación en el protocolo de seguridad Covid-19 que está contemplado para los establecimientos educacionales, pues a su juicio es un error, que está conllevando a muchos riesgos, especialmente, sin aforos.
“El protocolo es malo porque no protege a las comunidades educativas. Haber quitado los aforos nos parece una estupidez porque tenemos aforos para entrar a una farmacia, supermercado, mall, con aforos grandes, pero en las escuelas no, a pesar que hay salas de clases con 35 y hasta 45 alumnos. Con una distancia máxima de 50 centímetros”, dijo.
Cambio de objetivos
La jornada escolar completa (JEC) es otro punto en contra para controlar la pandemia, según Barriga, pues obliga a los alumnos a realizar colaciones y almorzar en el colegio.
El dirigentes recordó que la JEC en sus inicios tenía como principio que el alumno realizara actividades recreativas, lo que poco a poco se diluyó. Ahora, acotó, su propósito es lograr un mejor lugar en el Simce y así obtener más recursos.
“El protocolo está pensando sólo para los alumnos dentro de las salas de clases, por ejemplo, si un estudiante sale positivo todos los que se sientan a un metro lineal de él quedan en alerta Covid, una especie de contacto estrecho, pero qué pasa con los niños que compartieron con él en el recreo, que comieron con ellos o sus compañeros del furgón”, cuestionó el presidente del gremio docente.
La presencialidad es necesaria, dijo, por ello hizo un llamado para que el Gobierno permita a los colegios definir aforos, por ejemplo, dividiendo cursos, con alumnos en la mañana y otros en la tarde, o bien, día por medio cada grupo.
Sin protección a profesores
El protocolo tendría a juicio de Barriga muy desprovistos de seguridad a los docentes. Sus fallas serían de tal nivel que él mismo, estando con síntomas de Covid-19 y luego de hacerse un test PCR, debió volver a clases. “Hasta que tenga el resultado, tengo que ir a trabajar y contagiando a medio mundo”, afirmó luego de toser en forma persistente.
La única solución para los docentes en este caso sería: usar sus días administrativos para aislarse de forma preventiva, o bien, conseguir una licencia médica, situación con la que estarían cayendo en la ilegalidad.
Ahora que las personas deben informar a los alerta Covid, a juicio del profesional, se ha perdido la trazabilidad. “Creemos que hay más alumnos contagiados de los que informa la Seremi de Salud, no porque no confiemos en ellos, sino por la pérdida de trazabilidad y porque estamos llenos de contagios”, dijo.
En la Escuela Villa Acero de Hualpén, donde trabaja Barriga, el viernes se fue completo el Octavo C y su curso, el Octavo A, tuvo el lunes el primer contagio, que se fue con aislamiento, al igual que cinco niños que lo rodeaban. “Acá en la Escuela Villa Acero de Hualpén deben haber al menos 20 positivos y entre 70 y 80 con riesgo Covid”, sostuvo.
Ante el alza de contagios en colegios, el seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, se limitó a indicar que el protocolo que fue desarrollado con la Seremi de Educación se está cumpliendo; que se está fiscalizando que los colegios cumplan con las normas como: uso de mascarilla, control de temperatura, alcohol gel, desinfección y ventilación continua de espacios, entre otras, buscando la forma de evitar más contagios.
En las últimas 24 horas la Región registró una positividad de 15.92% con 1.756 casos nuevos y 9.047 activos.