Biobío: incendios destruyen viviendas y bosques

16 de Marzo 2022 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Hualqui.

Diversos incendios forestales han afectado en las últimas horas a la Región del Biobío. Las comunas de Yumbel, Hualqui Florida y Nacimiento fueron afectadas por las llamas que son intensamente combatidas tanto por tierra y aire.

Los esfuerzos por contener el avance por parte de brigadistas de Conaf, empresas privadas y bomberos han logrado salvar más de un hogar, como lo muestran diversas imágenes y videos en redes sociales.
Todo inició en la tarde del lunes. En Yumbel el humo y las altas llamas hacían presagiar que no sería una noche fácil.

El alcalde esta comuna, José Sáez, en terreno lamentó la destrucción de cuatro viviendas, sumándose otras tres al listado horas después.

“Personal municipal está trabajando en Cambrales haciendo cortafuegos para evitar que este incendio siga avanzando”, declaró, mientras de fondo se veía el humo.

Desde la escuela Cerro Parra se organizó un puesto de comando para la coordinación, mientras personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Seguridad Pública organizaba la ayuda de primera necesidad.

Durante la noche los residentes de Yumbel podían ver como el cielo reflejaba las flamas de color rojo, dando cuenta de la ferocidad y la velocidad de avance.

Tras una dura noche, en la jornada del martes el municipio comunicó a los vecinos que el Parque Cerro de la Virgen permanecería cerrado debido a “su habilitación como punto de coordinación de emergencia, por lo que invitamos a evitar sus visitas”.

Mientras que Hualqui el alcalde, Jorge Contanzo, declaró ayer que el siniestro que afecta su comuna ha atacado diversos puntos y que se han desplegado todos los recursos disponibles para el trabajo de contención, esperando que cause los menos daños posibles a la comunidad.

“Todas las direcciones de nuestra municipalidad están al servicio de poder apoyar”, subrayó la primera autoridad comunal.

El encargado de Seguridad Pública, Fernando González, pidió toda la colaboración a la comunidad para apagar los incendios y que se “realizará un catastro con toda las necesidades de las personas perjudicadas”.

Balance de Conaf

El director regional de Conaf Biobío, Francisco Pozo, entregó un balance sobre los diversos incendios que obligaron a declarar alerta roja.

En Yumbel (Río Claro) hay más de 4 mil hectáreas afectadas. Mientras que en Hualqui y Florida (Los Maitenes) otras 1.200.

En lo que respecta a Nacimiento (Rinconada Dollinco) se sumaron 25 hectáreas quemadas.

“El de Nacimiento presenta una mejor condición, bastante contenido”, aclaró la autoridad regional.

En el caso de Yumbel, lo calificó de un incendio “bastante complejo”, esperando que durante la tarde del martes pudiera contenerse.

Pozo finalmente llamó a la población a “evitar los incendios forestales”.