Hualpén: vecinos temen ser desalojados de Caleta Perone

15 de Marzo 2022 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Contexto.

Los vecinos de Caleta Perone, comuna de Hualpén, gozan de un hermoso paisaje, con una vista del Pacífico soleada. Se trata de entorno limpio, con un aire marino libre de olores industriales.

Precisamente las familias que allí están emplazadas se dedican principalmente a la pesca artesanal, lo que mantiene la economía del lugar.

Sin embargo, sienten que esta paz en la que viven se ve amenazada. Esto porque temen ser desalojados ante planes de privados e inversionistas que tendrían para el sector.

La presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores de Caleta Perone, Marcela Chávez, informó que se sienten presionados por quienes serían dueños del sector, en medio de un proceso de regulación para que la caleta esté en regla y administrada por ellos, tal como lo han hecho otras del país que han pasado por una situación similar.

Los esfuerzos para no irse

El presidente del directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, precisó a este medio que si bien existe una sociedad propietaria, el año 2017 fue promulgada la Ley de Caletas, destinada a la protección y el desarrollo armónico e integral de las caletas pesqueras.

Detalló que los pescadores de Caleta Perone presentaron al Servicio Nacional de Pesca toda la documentación para que se les otorgue la administración del terreno por 30 años.

Por otro lado, Arancibia, indicó que si bien los trámites no han sido tan rápidos, una vez ingresados los antecedentes se podría impedir que se de otro uso al terreno.

“Según las disposiciones de la Ley de Caletas Nº 20.062, dentro de las nuevas políticas de planificación y desarrollo territorial del país, el Ministerio de Bienes Nacionales ha estado desarrollando un programa en el borde costero en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule y en la región del Biobío, dirigido a los pescadores artesanales cuyas propiedades se encuentren en situación de ocupación irregular”, puntualizó el dirigente regional.

A su juicio esta sería una norma que posibilitaría “previo informe favorable de la autoridad marítima, transferir el dominio de terrenos fiscales a sus ocupantes, sean estas personas naturales o jurídicas, chilenas, que se encuentran dentro de la faja de 80 metros de ancho, medidos desde la línea de más alta marea de la costa”.

Discrepancias

Desde Bienes Nacionales explicaron a Diario Concepción que efectivamente la ley 20.062 está destinada a 11 caletas a nivel regional emplazadas en propiedad fiscal, “dentro de las cuales Caleta Perone no se encuentra en la nómina oficial”.

Eso se debe a que la Caleta Perone se encuentra efectivamente dentro de un terreno privado, por ende no aplicaría, al menos en este momento.

Desde la entidad de gobierno resaltaron que el ministerio aplicó la ley 20.062 en las caletas fiscales señaladas por ley en “forma exitosa entre los años 2008 y 2012”.

Tras la respuesta de Bienes Nacionales Biobío, el representante de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia, discrepó y dijo a Diario Concepción que sí debería aplicar.

Esto sería posible para “todas las caletas, sean privadas o no” a través del Decreto 340, aseveró el representante de la Ferepa Biobío.

En tanto, los vecinos de caleta Perone esperan seguir ocupando este sector, que su situación sea aclarada para seguir desarrollando sus faenas productivas con tranquilidad.