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Bullying: el mal que se busca erradicar de las salas de clases

Casos como los de los establecimientos en Laja y Nacimiento vuelven a encender las alarmas. Expertos indican que, aún en la educación online, esta problemática sigue estando presente en la educación chilena.

Por: Anibal Torres Durán 15 de Marzo 2022
Fotografía: Archivo

El bullying en Chile es una realidad que sufren niños, niñas y adolescentes afectando su sano desarrollo. El término se refiere a diferentes manifestaciones de violencia en el entorno educativo, como acoso escolar, amenazas, intimidación, maltrato y abuso de poder entre compañeros y muchas veces de maestros hacia alumnos.

Si bien, la violencia se presenta inicialmente de forma verbal, es común que pase al daño físico; en ocasiones la vida social de la víctima se ve afectada a través del ciberbullying con humillaciones y comentarios negativos en diferentes plataformas sociales.

En Chile el bullying está penado por la ley N° 21.013, la cual sanciona las conductas que atenten contra la integridad física y psíquica en niños, niñas y adolescentes, pero que no sean constitutivas de lesiones (no dejan lesiones físicas visibles) ejecutadas fuera del contexto familiar.

Según un estudio de la Agencia de Calidad de la Educación realizado en 2019, en Chile cuatro de cada 10 escolares es discriminado en su establecimiento educacional, ya sea por sus características físicas, su personalidad, su forma de vestir o su ritmo de aprendizaje.

Hace unos días, a través de las redes sociales se viralizó un video donde muestra violento episodio de bullying que terminó con la agresión contra una escolar de séptimo básico de la Escuela Andrés Alcázar de Laja. En las imágenes se observaba que, mientras estaban en horario de recreo, una menor propina una serie del golpes a otra, le tira el pelo, lanza manotazos e incluso zamarrea a vista de otros escolares.

Este caso, junto con el del Liceo Municipal de Nacimiento donde dos alumnas de primero medio protagonizaron una fuerte pelea, vuelven a encender las alarmas sobre el acoso escolar con el retorno de las clases presenciales.

“Los colegios son conscientes de los sucesos de violencia que existen a diario en las salas y recreos, sin embargo, identificar casos de bullying se vuelve más complejo debido a las características que debe presentar para titularlo como tal. Es por esto por lo que cada colegio cuenta con protocolos de acción frente al acoso escolar, que incluyen quienes son los profesionales idóneos que llevarán los casos”, explicó Jeannette Vergara Barra, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación no más Bullying, sobre los protocolos que deben mantener las escuelas, liceos y colegios.

Asimismo, desde la fundación destacaron que el bullying también estuvo presente en la educación online. “El ciberbullying en el periodo de pandemia aumentó notablemente, ocasionando que se continuarán con situaciones de acoso escolar, ahora que volvemos a clases, esa plataforma se traslada a la presencialidad”, añadió Vergara.

Por su parte, el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, también se refirió a la problemática que afecta a estudiantes e instituciones educativas.

“La labor de la escuela o del liceo no es solo llenar de conocimiento al estudiante, también tenemos que formar para la vida y vivir con los otros. Es importante tener una educación humanizadora que me permita vivir en armonía con el que tengo al lado mío”, manifestó el líder del gremio.

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