Se conformará una comisión especial en el nuevo Consejo Regional para evaluar la situación de cada una de las infraestructuras en ciudades como Talcahuano y Cañete.
Con la aprobación de más de $17 mil millones para recuperar el Mercado Municipal de Concepción surgió una nueva iniciativa dentro del Consejo Regional (Core) del Biobío.
En medio de los argumentos de por qué votar a favor de esta inyección de recursos y también las salvedades que se deben hacer en algunos aspectos, surgió la necesidad de generar una comitiva para velar por levantar también las infraestructuras de Talcahuano, Los Ángeles y Cañete.
Así lo expuso el consejero regional James Argo a los asistentes. “Podríamos ver una comisión Mercado”, dijo tras la intervención de su colega, Andrés Parra, quien planteó la necesidad de monitorear la evolución del Mercado Municipal de Concepción.
En este contexto, en Talcahuano los vecinos esperan más de una década ver de vuelta un edificio que quedó dañado por el terremoto y tsunami.
Hace unos años se dio luz verde para $8.466.932.000, pero las dinámicas internas de un ecosistema privado han hecho que el proceso de ejecución sea lento.
Mientras que en Los Ángeles, el Mercado Central también necesitaría una evaluación de acuerdo a las autoridades regionales.
En la provincia de Arauco hubo conmoción al ver como se quemaba en 2016 el Mercado de Cañete.
En 2019 el alcalde, Jorge Radonich, se reunió con el entonces jefe de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional (Gore), Rodrigo Sutter, para establecer una mesa de trabajo respecto de este tema.
La primera autoridad declaró en aquella ocasión que había “voluntad de las autoridades para apoyar y financiar la compra del terreno de 738 metros cuadrados que nos permitirá levantar un nuevo y hermoso edificio para la comunidad cañetina y de la provincia de Arauco”.
Es por ello que entendiendo que los plazos para que estos proyectos tengan financiamientos adecuados para el diseño y ejecución mediante las licitaciones, durante la sesión del Consejo Regional llevado a cabo el miércoles nueve de marzo se puso la idea de crear esta comisión sobre la mesa, la que tuvo buena finalmente acogida.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, indicó que se trata de una buena iniciativa, pero que debería organizarse una vez que asuma el nuevo Core, hecho que se produjo el pasado viernes.
El ahora exseremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, valoró a este medio que, a partir de esta iniciativa del Mercado de Concepción, se haya generado un espacio para que otros mercados que tenga una situación similar a la de Concepción, en deterioro, sean considerados en un plan más integral. “Esperamos que esta iniciativa del Mercado de Concepción sirva como ejemplo”, sostuvo.