Ciudad

Anunciada Costanera Sur de San Pedro podría operar al finalizar esta década

De acuerdo a los detalles entregados, la licitación para el estudio de ingeniería costará $ 4.600 millones, mientras que la carretera tendrá una inversión sobre los $200.000 millones.

Por: Felipe Placencia 12 de Marzo 2022
Fotografía: Gentileza MOP Biobío.

Hace unos días se sostuvo una importante reunión con autoridades regionales y locales. El motivo: anunciar que ya se encuentra en proceso la licitación para lo que será el diseño de la Costanera Sur de San Pedro de la Paz, la que busca propiciar una descongestión vehicular, en medio de una zona altamente poblada y circundante con un sector industrial en constante crecimiento.

La inversión es mayúscula: solo para el proceso de diseño se dispondrán $ 4.600 millones, mientras que para la ejecución se invertirás más de $ 200.000 millones.

El exseremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, entregó detalles de esta esperada obra a Diario Concepción. Aclaró, por ejemplo, que si todo avanza de acuerdo a lo esperando, debería estar operativa parcialmente en 2027 o 2028. Eso sí, en su total funcionamiento, “se podría ver en el 2030”.

Por ende, se trata de una solución más de largo plazo que de corto. “Debemos irnos planificando muy bien para que también estos proyectos no se caigan. Por lo tanto, es necesaria la transversalidad con la comunidad y la sociabilización del proyecto”, acotó Reinoso antes de dejar su cargo.

Y precisó: “Por eso en do años debería estar el estudio. Luego entre cinco y seis años tendríamos terminada la costanera. Esto va a ser por etapas. La idea es que se haga de forma inteligente e ir en principio descongestionando desde el Puente Industrial hacia aguas arriba, porque el gran nudo lo tiene San Pedro de la Paz, específicamente aledaña a la Ruta 160”.

Reinoso además argumentó que “sin duda alguna que esta Costanera no sólo será bonita, sino que nos permitirá generar salidas de flujo por el interior y no depender solamente de la Ruta 160. Y ojalá también pronto salga la Pie de Monte, por el desarrollo inmobiliario que hay”.

Detalles

Hace unos días, antes del cambio de gobierno, se realizó una junta informativa con todos los actores, donde se detalló que el tramo tendrá 7,5 kilómetros.

Según el director General de Obras Públicas, Carlos Guzmán, esta se iniciará “en el Puente Bicentenario hasta Puente Industrial (pasando por Puente Llacolén, Juan Pablo II y los dos Puentes FFCC), a través de vías desniveladas”.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, aseveró que “este proyecto marca un antes y un después, pues ya se inició la licitación del diseño, lo que significa que ya comenzó el proyecto, a la espera que se concreten las obras”.

En tanto, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, subrayó que “en esta iniciativa hay una escucha en torno a los planteamientos que ha efectuado la comunidad, considerando equipamientos comunitarios, áreas verdes y sin afectar la vida de los residentes actuales, demuestra el correcto camino, y seguiremos atendiendo a otros requerimientos a esta solución estructural; sin perjuicio que hoy necesitemos medidas transitorias, como lo serán las terceras pistas que vamos a financiar y que ejecutará el MOP, por ejemplo”.

Se aclaró a los presentes que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección de Arquitectura, llevará a cabo la iniciativa, iniciando su diseño a través de un Estudio de Ingeniería –que incluye el EIA- y posteriormente su construcción por las etapas ya señaladas.

Etiquetas