A tan sólo un ahora al norte de Concepción durante la tarde de ayer se desató un verdadero infierno para los habitantes de la comuna de Coelemu, Provincia del Itata, Región de Ñuble.
Un foco en el Tablón se transformó hasta este minuto en un incendio sin control manteniendo a la zona en alerta roja.
Es que pese a los esfuerzos terrestres y aéreos, no se pudo contener la emergencia, por lo que en la noche los enormes esfuerzos humanos por contener el avance parecían infructuosos.
A las 23:30 horas la Municipalidad de Coelemu informó 500 hectáreas afectadas, una vivienda y una bodega destruida. Dos personas pernoctaron en la escuela María Teresa Marchant que se habilitó como albergue.
Fotos aéreas con dron mostraban la cercanía del siniestro con el sector urbano, lo que generó preocupación.
Personal de Bomberos de Coelemu acompañados por otras unidades de diversas comunas, más efectivos de brigadas tanto de empresas privadas y estatales trataban de hacer frente y salvar hogares.
Un video de voluntarios daba cuenta de la ferocidad del combate a las llamas, quedando incluso en una encerrona que por fortuna no pasó a mayores.
Ante la magnitud y el descontrol, vecinos disponían de sus medios para hacer frente a la magnitud de una emergencia que no es nueva para los coelemanos, ya que hace más de una década, un incendio asoló todo a su paso: bosques y casas.
Para atender posibles heridos, personal de salud municipal estuvo haciendo guardia y atendiendo cualquier eventualidad de vecinos que trataban de bajar la intensidad de calor a sus infraestructuras ante la cercanía.
Tras salir el sol, Conaf hizo un balance a Diario Concepción. Superficie preliminar: 1.500 hectáreas, trabajando recursos aéreos y terrestres de Conaf, Arauco , Cambium y bomberos con alerta roja comunal por amenaza directa a viviendas.
El director de Conaf Ñuble, Domingo González, declaró en el puesto de mando que ” por la escasez hídrica, la vegetación está absolutamente estresada. Y ese es un factor más que se suma a las condiciones climáticas que se dieron ayer, con fuertes vientos cercanos a 40 kilómetros por hora“.
Y aseveró: ” Se hace complejo de ser combatido. A eso sumamos la topografía en la comuna de Coelemu donde tenemos muchas quebradas y muchos cerros”.
Enfatizó que todo lo anterior “dificulta las labores a los brigadistas, que lo convierte en un combate muy riesgoso”.
El director subrogante de la Onemi de Ñuble, Cristian Matus, destacó que se activaron todos los canales de respuesta para ir en ayuda. “Más allá de tener un incendio que vaya a afectar a una población completa que se tenga que evacuar, hemos tenido lugares puntuales, donde se ha tenido que movilizar personas”.
El alcalde subrogante, Cristian Ortiz, agradeció a todo el equipo desplegado en la comuna. ” Estamos coordinados desde ayer. Tenemos más de 50 personas trabajando, toda la maquinaria municipal, camiones aljibes, también camionetas para hacer el catastro de lo que pasó anoche”, confirmando que hasta el minuto sólo una vivienda ha sido afectada, con tres personas en el albergue dispuesto.
A juicio de la autoridad comunal, que una sola casa haya sido afectada hasta el momento ha sido un logro.
El nuevo delegado presidencial, Luis Cisternas, también estuvo presente en Coelemu. ” Nos informaron lo sucedido y hay que ponerse inmediatamente a disposición de la ciudadanía. Es algo terrible, a nadie favorece esto, el hecho es lamentable, pero a la vez valoramos el esfuerzo de todas las instituciones”.
Mientras las autoridades entregaban el informe, los esfuerzos se centraban igualmente en el sector alto de calabozo, plena cordillera de la costa de Ñuble.