Inician campaña para costear cirugía de niño con cáncer cerebral

10 de Marzo 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Cedida

Menor de seis años tiene sólo meses de vida si se queda en el país. Su tumor está creciendo con rapidez y en la última resonancia se determinó que ahora es del doble del tamaño que tenía hace dos meses.

Mateo Monsalves es un niño de Lomas de San Sebastián, que a sus seis años sufre un cáncer cerebral, con un tumor ependimoma anaplásico, detectado cuando tenía un año cuatro meses.

Durante su infancia sus padres a través de isapre, seguros y el apoyo de fundaciones lograron costear su tratamiento y mantenerlo con vida, sin embargo, ahora sus opciones de vida se acabaron en Chile. No existe la tecnología necesaria para extraer el tumor.

Sin la intervención, que realizan en España y Estados Unidos, el menor no podrá vivir de manera plena y menos conocer a su ídolo Lionel Messi. “Antes éramos del Barcelona, pero ahora por él nos cambiamos al Paris”, comentó sonriente.

A pesar que el tumor, debido a las complicaciones de los tratamientos realizados con quimioterapia y readioterapia, nunca le ha permitido asistir al colegio, Mateo se caracteriza por ser un niño alegre, rodeado del amor de su familia, primos y amigos. Sabe que tras la nueva operación deberá, al igual que en 2017, cuando le extirparon el tumor por primera vez, aprender a caminar y hablar. Es un camino que ya recorrió en 2019 cuando el tumor volvió a aparecer y tuvo que ser intervenido en dos ocasiones.
Continuamente Mateo es sometido a resonancias magnéticas que miden el tumor primario del sistema nervioso central.

“En la última, que se realizó hace poco más de una semana, se vio que el tumor, aún estando con quimio y radioterapia aumentó a casi el doble”, dijo su madrina Claudia Quijón, quien recalcó que necesitan todo el apoyo de la comunidad para que se sane.

Paula Pedreros, prima del menor, está esperanzada en el aporte de la comunidad.

“Sólo tenemos un par de semanas para operarlo y confiamos en que la gente nos apoyará (…) Él es un niño bueno y alegre ,que siempre ha tenido fuerza para salir adelante”, comentó y dijo que si se queda en Chile no tendría una sobrevida mayor a cuatro meses, pues las terapias locales son sólo paliativas.

Múltiples actividades

Las alternativas en el extranjero son costosas, la familia requiere al menos $200 millones.

“Tendrían que vivir en España o Estados Unidos, al menos, por un año. Costear todo lo que significa la operación, rehabilitación de Mateo y todos los gastos que implica vivir en otro país”, dijo Quijón.

Si bien el monto es alto y cuentan con poco tiempo para reunirlo, la familia activó sus redes sociales y la cuenta de instagram @luchaconmateo con la que dan a conocer las distintas alternativas con las que pueden colaborar.

Abrieron una cuenta vista de Banco Estado número 27970067928 y cuentan con la de la Fundación CFC, número 61.181.896-6 para recibir los aportes.

Además en @luchaconmateo están promocionando una rifa y un bingo que realizarán el 2 de abril en el Centro de Eventos Abracadabra de Chillán, instancia organizada por su madrina, que se desarrollará entre las 12 horas y las 21 horas, que promete ser muy familiar y contar con juegos para niños. La adhesión es de $10 mil.

Tanto la madrina como la prima de Mateo están encargadas de difundir las actividades, representando a los padres del menor, Karina y Juan Luis, quienes tienen una alta carga emocional y enfocados en la parte clínica, juntas médicas y reuniendo información para lograr obtener el mejor tratamiento para el menor, que asegura amar a su “perra salchicha” Luna y divertirse mucho cuando molesta a su conejo Benito.

A pesar que las terapias a las que continuamente está sometido, que le generan molestias como dolor de cabeza, vómitos y mareos, Mateo es un niño alegre y soñador, que además del fútbol disfruta con los súper héroes y quiere para su cumpleaños, el 14 de abril, tener “una mano del Spider Man que lanza telarañas” y, por cierto, que todos colaboren para pronto viajar y tener la anhelada operación.