Ciudad

Hay 14 escuelas de emergencia por terremoto que aún no son reemplazadas en el Biobío

De acuerdo al subrogante de la cartera, Carlos González, hay responsabilidad de los municipios, algo que la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, no comparte. Ayer se tomaron un establecimiento en Punta de Parra. Se aclaró que ya hay licitación para ejecutar.

Por: Felipe Placencia 09 de Marzo 2022
Fotografía: Contexto

La existencia de establecimientos educacionales modulares de emergencia a 12 años del terremoto y tsunami fue advertida hace unos días por la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas.

Precisamente, ayer en Punta de Parra, apoderados se tomaron pacíficamente las aulas para que se apure el proyecto para el recambio de la infraestructura.

Se trata de una realidad que viven varias comunas. Diario Concepción reveló hace unos días que en Los Ángeles y Laja hay una situación simular.

La seremi de Educación, en ese minuto liderada por Felipe Vogel fue consultada al respecto. Días después entregó la cifra oficial de escuelas: un total de 14 en la Región del Biobío. De ellos nueve no tendrían proyectos trabajados, el restante se encontrarían en proceso.

Fue Carlos González, seremi subrogante, quien entregó más detalles a este medio. “Es necesario recordar que por un tema de transparencia y de entregar igualad de oportunidades a los colegios, el Mineduc no tiene la facultad de entregar recursos públicos directamente a un sostenedor, sino que son los propios municipios quienes deben hacer la solicitud a través de la postulación de los diversos fondos que el Ministerio tiene para estos fines”.

Sin embargo, subrayó que es necesario “realizar un estudio de red comunal que considere el análisis de oferta y demanda educativa, lo que debe ser aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia previo a cualquier financiamiento que pudiera entregar el Mineduc para una iniciativa de inversión”.

El caso Tomé

La alcaldesa transparentó que hay tres colegios que necesitan proyectos urgentes: Mariano Egaña, Carlos Mahns y Cocholgüe.

Ayer, los apoderados protestaron en las afueras de la escuela Punta de Parra. La presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, María Angélica Figueroa, recordó que hace 10 años se prometió la reconstrucción definitiva. “Debió estar listo el 2018, lo cual a la fecha, en 2022, ni siquiera han sacado una tabla”.

Hizo un llamado: “Nuestros hijos tienen derecho a la educación, pero en un lugar que tenga todas las condiciones necesarias para hacerlo”.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, aclaró que dicho recinto educacional ya cuenta con una iniciativa a punto de ser ejecutada.

Fue el 28 de julio de 2020 cuando se dio a conocer que se haría por un monto de más de $ 2.000 millones. De hecho, estos anuncios que hizo en su minuto el exseremi de Educación, Fernando Peña, se reconocía atrasados.

“Espero siga avanzando, porque todavía tenemos la deuda con Cocholgüe, con la escuela especial y con otras comunidades”, declaró a Diario Concepción en aquel periodo del exintendente Sergio Giacaman.

La alcaldesa, quien asumió a mediados del año pasado, precisó que no se puede decir que la reconstrucción está completa en esta comuna.

“He tocado el tema en varias oportunidades. Falta la voluntad política para abordar la construcción de estos colegios”, criticó la primera autoridad comunal.

Aclaró que la escuela de Punta de Parra está a punto de construirse, lo mismo con la escuela Especial.

“Hay una empresa que ya se ganó la licitación en Punta de Parra. De hecho hace muy poco se gestionó un aumento de financiamiento que fue aprobada por la Educación Pública. Firmamos el convenio. Por lo tanto, muy pronto la empresa se va a instalar a ejecutar”, adelantó Rivas.

Respecto de la escuela Especial, “estamos trabajando en la licitación. Eso fue aprobado en el Gobierno Regional hace un par de meses y muy pronto vamos a estar ejecutando”, puntualizó la alcaldesa, quien conversará al respecto con las nuevas autoridades del Presidente electo Gabriel Boric, ya que la administración Piñera está a punto de finalizar.

De hecho, el delegado Presidencial de la Región del Biobío subrogante, Ignacio Fica, al ser consultado por lo ocurrido en Punta de Parra, se limitó a decir que se pedirán antecedentes a la Seremi de Educación.

Este es el diseño de la nueva escuela de Punta de Parra. Ya está la licitación y se espera que prontamente se construya.

Etiquetas