Con buenas noticias para al menos nueve comunas de la Región, el ministro de Salud, Enrique Paris, se despidió en la última conferencia televisada del gobierno de Sebastián Piñera, instancia en la que se informó que Hualpén, Penco, Chiguayante, Talcahuano, Concepción, San Pedro de la Paz, Cabrero, Contulmo y Tucapel desde mañana, a las 05.00 horas, avanzan a Preparación (Fase 3).
Los casos nuevos, según el informe, bajaron registrándose 1.988 y 13.804 activos, la mayoría, 1.637 está Los Ángeles, le sigue Concepción 1.484 y Talcahuano con 1.133.
La esperada baja de casos, que según el seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, podría verse de forma más marcada durante esta semana.
Sin embargo, el panorama educacional podría aumentar los contagios, ya se han confirmado infectados entre los escolares, pero se trata de casos aislados que no han generado brotes entre los más de 300.000 alumnos que retornaron a clases presenciales.
El colegio Manuel d´Alzon de Lota reportó nueve casos positivos en distintos cursos. La rectoría del establecimiento, aseguró a través de un comunicado, que se activaron los protocolos correspondientes, que los alumnos están realizando cuarentena, así como otros 36 estudiantes catalogados como contactos estrechos. Durante la mañana se aplicaron 60 test PCR en la comunidad educativa para detectar nuevos positivos.
El presidente local del Colegio de Profesores, Jorge Barriga, aseguró que les preocupa que el protocolo existente no contemple aforos en las salas de clases, pues debido al alto número de alumnos por aula muchas veces no se logra un distanciamiento mayor a 40 centímetros.
En tanto, la Seremi de Educación al ser informada de contagios en establecimientos de Concepción, San Pedro de la Paz y Lota se encuentra reforzando los protocolos de salud.
Hasta el momento el 99% de los establecimientos educaciones de la Región abrieron sus puertas y cuentan, según la Seremi, sólo faltarían algunos, básicamente por trabajos de mejoramiento de infraestructura que deberían pronto retomar sus actividades como es el caso de tres de Talcahuano.