El Puente Bicentenario, sin duda, no ha sido el más rápido en estar operativo. Han pasado 12 años desde el terremoto, pero de acuerdo al MOP Biobío la etapa final estaría a punto de comenzar.
Se trata de una inversión de $24 mil millones. El seremi del ramo, Víctor Reinoso, confirmó que ya hay una empresa que tiene la licitación, restando solamente la toma de razón de la Contraloría General de la República.
“Esperamos que las obra se vean lo antes posible”, afirmó la autoridad regional a Diario Concepción, añadiendo que “en abril se podría ver ya la picota y la pala como se dice”.
Esto porque una vez que está el visado de la Contraloría quedan algunos pasos contractuales como la presentación de las boletas de garantía por parte de la empresa, una serie de trámites que toma unos 30 días para operar a fondo.
El seremi Reinoso destacó que pese a los retrasos que pudieran haber existido, ya se está en la recta final. “Lo importante es que ya tenemos una empresa adjudicada. No diré el nombre, porque en la puerta del horno se quema el pan”, dijo.
La primera súper semana de marzo nuevamente recordó la importancia de tener un sistema de vialidad acorde a la realidad que cada año va cambiando.
El parque vehicular, como lo demuestran las altas cifras de ventas, cada periodo va aumentando, debido también a la pandemia. Muchos buscan movilizarse por cuenta propia y evitar la locomoción pública, una que tuvo disminución de flujos y hoy se retoma con el retorno masivo de estudiantes y trabajadores.
“Lo importante de esto es que este viaducto va a mejorar la calidad de vida de las personas”, destacó Reinoso.
En este contexto, faltan pocos días para que asuma un nuevo gobierno y, por ende, lleguen nuevas autoridades.
Reinoso aseguró que la Región y el Gran Concepción debe pensar a largo plazo, ya que el país está en constante cambio y se necesitan infraestructuras acordes a las realidades no sólo del presente, sino que de las que vengan.
“Hoy que está la instancia, los momentos de las inversiones fuertes, sobre todo en nuestro ministerio. No siempre se alinean los astros”, aseveró la autoridad regional, refiriéndose a los esfuerzos de inversión pública para incentivar el crecimiento económico ante la crisis provocada por la pandemia.