Baja de contagios en Biobío podría comenzar a notarse la próxima semana

05 de Marzo 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra

Actualmente hay 139 brotes activos que involucran a casi mil personas, la mayoría de la provincia de Concepción. Los infectados relacionados con grupos familiares han bajado, ahora el mayor problema está en los centros de salud.

 

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -21% y -26% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente”, afirmó el ministerio de Salud, a través de un comunicado, que asegura que todas las regiones disminuyeron los casos en la última semana y 14 en las últimas semanas.

La positividad a nivel país fue 21,88% mostrando la baja. Sin embargo, en algunas regiones el panorama es distinto. Biobío se encuentra en segundo lugar con 30.89% de positividad, sólo por debajo de Ñuble que llegó a 33,33%, en tercer lugar figura La Araucanía (30,50%) y Los Ríos (30,48%).

De hecho, la Región en la última jornada presentó 3.448 casos nuevos de coronavirus y 13.870 activos, representando un 15,32% de los casos a nivel país y de 14.90% en las personas con capacidad de transmitir la enfermedad. Los Ángeles presenta la mayor cantidad de activos, con 1.601; seguida de Concepción, con 1529 y Talcahuano, con 1.155. A estos se agregan 2.160 casos en investigación domiciliaria.

Ahora bien, considerando que las personas permanecen activas, al menos por una semana en la que deben realizar cuarentena y que los casos nuevos han mostrado una leve baja, el seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, explicó que la Región hace 11 días comenzó a mostrar una baja, leve pero permanente. La misma situación la vivió la Metropolitana, zona que ya contabiliza 20 días a la baja. “La próxima semana sería más marcada la baja”.

Brotes

Lamentablemente, otro punto en contra de la Región para frenar la pandemia son los brotes, desde que el virus llegó el 9 de marzo de 2020 a la zona se han generado 39.934 contagios múltiples que han involucrado a 150.188 personas.

Actualmente en la Región hay 139 brotes activos, que se desglosan de la siguiente forma: 70 en centros de Salud, 15 brotes laborales, 13 en centros cerrados, 3 comunitarios, 4 de instituciones de seguridad y 34 familiares.

El seremi (s) de Salud destacó que los brotes familiares, que hasta hace un tiempo constituían uno de los mayores dolores de cabeza del organismo, han ido disminuyendo, lo que revela una mayor adherencia de la comunidad a las medidas sanitarias de prevención, que por cierto son reforzadas con la vacunación, que esencialmente no evita contagiarse, sino más bien enfermar grave y morir.

Rojas agregó que los brotes laborales, que en algún momento, estuvieron altamente complicados, como fue el proyecto Mapa, ahora están más regulados.

Según dijo a través de reuniones con la Cámara Chilena de la Construcción y empresas de diferentes rubros han logrado disminuir los brotes laborales, situación que se refuerza con fiscalizaciones continuas.

Los brotes activos, según detalló Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, se distribuyen entre las tres provincias, 31 en la de Arauco, 41 en la del Biobío y 66 en de Concepción.

En tanto, se informó además, que la Región cuenta con 24 camas UCI libres de uso y 22 UTI, que equivalen al 11% y 14% de disponibilidad respectivamente. Contando aún con una alta capacidad de reconversión.