Región habitualmente concentra el 10% de los casos nuevos y activos a nivel nacional, ahora llega al 15%. Autoridades sanitarias y de Educación afirman que será una vuelta a clases segura.
“La verdad es que estoy preocupada. Es un tema el que no se va a respetar la distancia social y en los más chicos más difícil, no van a tener el cuidado de mantener el distanciamiento, no compartir comida, que no se saluden de abrazo. El colegio no garantiza seguridad respecto de contagios”, dijo Alejandra Cerda, madre de dos niñas de 14 y ocho años.
La ventilación es otra de las aprehensiones de los apoderados, Alejandra Riquelme, que tiene un niño de nueve años dijo que le preocupa la ventilación de las salas. “Porque además del Covid están las enfermedades estacionales (…) hay un riesgo para el resto de la familia, porque los niños son vectores y en casas con adultos mayores el riesgo es mayor”.
El temor que expresaron las apoderadas tiene como fundamento principal el alto número de casos, tanto nuevos como activos, que registra la Región. A pesar que se confirmaron 2.083 infectados, número que se aleja del peak de 5.109 informado el 19 de febrero, las personas que pueden contagiar siguen siendo muchas. Un total de 17.523 tuvo la Región el lunes, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia, ayer Biobío marcó 15.332.
Si bien, a juicio del seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, la Región está experimentando una leve baja, ésta es difícil de entender, sobre todo, si se considera que habitualmente la Región concentraba el 10% de los casos nuevos y activos reportados a nivel nacional, ahora la zona tiene el 15% en ambos ítemes.
Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, afirmó que la gran cantidad de activos se genera pues existe una alta demanda de testeo, existe mayor capacidad para hacer exámenes y una mayor concurrencia de sintomáticos.
Rojas llamó a los padres a recalcar a los menores las normas sanitarias: uso obligatorio de mascarilla, alcohol gel o lavado de manos constante y afirmó que se procederá a la ventilación de las aulas en los momentos que los niños están en recreo.
La autoridad sanitaria explicó que sólo durante las clases de Educación Física los menores podrán sacarse la mascarilla. Sin embargo, explicó que en estos casos será necesario que realicen ejercicios individuales y conservando la distancia con el resto de los compañeros.
En cuanto a la ventilación, la autoridad sanitaria, dijo que se procederá renovar el aire de las aulas, cada 90 minutos, en momentos que los escolares se encuentren en recreo.
En tanto, el seremi de Educación Felipe Vogel, afirmó hace algunos días que las condiciones para la vuelta a clases están, pues más del 92% de los escolares están vacunados y los establecimientos ya cuentan con protocolos de prevención, que fueron perfeccionados gracias al aprendizaje durante 2021.
Aseguró también que la presencialidad es necesaria “para poder recuperar los aprendizajes y de este modo poner como eje central el bienestar de los niños y niñas en el inicio de este nuevo año escolar”.
El último informe de la Seremi de Salud indica que en niños de 3 a 5 años, el 63% cuentan con una dosis y el 40,4% con dos dosis; en los menores de 6 a 11 años el 92,8% cuentan con una vacuna y 84,7% con esquema completo. En tanto, en escolares de 12 a 17 años el 100% de la población objetivo cuenta con una dosis y el 97% con dos.
La jefa de Salud Pública de la Seremi, explicó que la vacunación de menores el refuerzo se puede realizar entre cuatro y seis meses.