Biobío: a 12 años del terremoto todavía quedan escuelas de emergencia

02 de Marzo 2022 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Municipalidad de Tomé

En Tomé, por ejemplo, se instalaron tres establecimientos modulares a la espera de los proyectos y financiamientos definitivos que aún no están, lamentó la alcaldesa Ivonne Rivas.

Se cumplieron 12 años del cataclismo que sacudió la Región del Biobío. Tras el terremoto y tsunami ocurrido un 27 de febrero de 2010 aún quedan falencias materiales que resolver.

De acuerdo a la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, en su comuna aún quedan tres establecimientos educacionales de emergencia y que esperan ser reemplazados por definitivos.

Se trata de la escuela Mariano Egaña, Carlos Mahns y Cocholgüe, lamentó la primera autoridad comunal.

“Los estudiantes han tenido que soportar los fríos inviernos, el hacinamiento y las dificultades para asistir a clases especialmente en tiempo de pandemia”, aseguró Rivas, quien hace poco realizó una visita en terreno para evaluar la situación.

Y añadió: “Reconozco y valoro los proyectos importantes que se concretaron en el período post terremoto como, por ejemplo, la construcción de viviendas, la costanera de Dichato con sus respectivas obras de mitigación y la reciente asignación de recursos hace unos meses, para la reconstrucción del puente que une Dichato con el sector de Villarrica y Pingueral”, explicó Rivas.

Es por ello que la alcaldesa espera contar con el apoyo del Ministerio de Educación para poder concretar proyectos claves y dar soluciones de largo plazo.

El compromiso de Rivas es que esto sea subsanado dentro de su mandato comunal. La alcaldesa tiene claro que se requiere, incluso más tiempo, por ello el compromiso del nuevo gobierno igualmente es clave.

Tomé no sería el único caso donde los establecimientos transitorios excedieron la planificación de emergencia.

En Laja durante el 2020 se advirtió la misma situación respecto del establecimiento Liceo Técnico Profesional A-66.

Mientras que en los Ángeles se evidenciaba similar problema en las escuelas E-885 Pedro Ruiz Aldea y E-922 Arturo Alessandri Palma.

En aquella oportunidad, el ex seremi de Educación Fernando Peña, declaró que “lamentablemente esas escuelas se fueron eternizando, pero es algo que no queremos”.

Esta problemática también se extiende a Talcahuano. El Colegio Santa Clara sigue siendo modular. “Aún no tiene las condiciones adecuadas después de 12 años esperando la reconstrucción”, dijo el consejero regional Javier Sandoval.

Al ser consultada la actual administración de la Seremi de Educación, bajo el mandato de Felipe Vogel, se nos indicó que se harían las consultas internas para tener claridad sobre el listado total de escuelas que, siendo provisorias, continúan operando a más de una década

En la Municipalidad de Laja confirmaron escuetamente a este medio que se están edificando las aulas definitivas.

El municipio de Los Ángeles fue contactado para saber en qué están estos recintos, quedando a la espera de respuesta.

Durante este 27 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera visitó Talcahuano y repasó el proceso. “Nos unimos en esa noble tarea de reconstruir mejor de lo que teníamos, y durante un periodo de Gobierno de cuatro años, todo lo que el terremoto y maremoto habían destruido”.

De acuerdo al mandatario, el Plan de Reconstrucción tuvo una inversión pública de US$ 8.200 millones.

Esto incluye: 223.960 viviendas entregadas, nueve Hospitales de Construcción acelerada que fueron terminados entre mayo de 2011 y junio de 2012. Por otro, lado el 100% del Plan de Reconstrucción de Establecimientos Educacionales.