Diversas medidas adoptarán Carabineros, la Seremi de Transporte y las principales municipalidades para que el proceso tenga los menores inconvenientes posibles.
El Gran Concepción enfrenta un nuevo marzo en pandemia. Y si bien ayer fue un día importante, este miércoles lo será aún más, principalmente por el retorno de las clases de manera presencial.
Es precisamente mañana cuando se espera el punto más álgido. Es por ello que Carabineros ya preparó un Plan de Contingencia de Servicios Operativos.
Según se detalló, el contingente extraordinario implicará 302 funcionarios que complementarán los servicios de las unidades solo para el desarrollo de esta labor.
De acuerdo a la institución el objetivo es dar cobertura en cuanto a seguridad y fluidez del tránsito en las principales ciudades y avenidas de la Región.
El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, indicó que el miércoles se estima sea el peak y que el despliegue se mantendrá durante los días mientras la ciudadanía se va acomodando.
Esta semana, indicó la máxima autoridad de la institución, “terminan formalmente los periodos de vacaciones. Como ocurre todos los años en esta época, no sólo se produce el ingreso de los alumnos a las clases, de colegios, universidades y jardines infantiles; sino que además, el regreso de toda la masa laboral”.
El general Caneo agregó que “existe un incremento en los desplazamientos vehiculares en las distintas rutas que tiene en este caso la intercomuna el Gran Concepción”.
La jefa de fiscalización de la Seremi de Transporte, María Lorena Guerrero, adelantó que la estrategia a desplegar es velar por el corredor de transporte público esté operativo al máximo.
“El vehículo particular no está autorizado y se expone a multas mientras ellos usan el corredor de transporte público”, advirtió la autoridad fiscalizadora.
Por otro lado, sobre la hora punta recomendó de conducir a la defensiva, para evitar accidentes u otro tipo de situaciones, por eso pidió acomodar los horarios.
Respecto del transporte escolar, recordó que no sólo debe cumplir con la normativa vigente, sino que además con las medidas sanitarias en contexto de la pandemia para un desplazamiento seguro.
“Está vigente un protocolo sanitario, con recomendaciones similares a las que se han dispuesto en el transporte público y privado y que aluden al uso constante de la mascarilla y el alcohol gel. Así mismo, la superficie de los vehículos deben ser desinfectados y las ventanas debe ir semiabiertas para favorecer la ventilación. También elaborar un listado diario de pasajeros, porque va a facilitar la trazabilidad en caso de contagios”, afirmó Guerrero, recordando que igual es clave la toma de temperatura.
El alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, aclaró que “hace dos semanas se inició un proceso de demarcación en todas las zonas de establecimientos educacionales para reforzar los cruces y la señalética”.
La dirección de Seguridad Pública tiene definidos como puntos críticos los puentes Llacolén, Juan Pablo II y Bicentenario, la costanera desde Chiguayante, Hualpén y Talcahuano hacia Concepción, avenidas Víctor Lamas y Collao, esta última en la zona de obras en ejecución del proyecto Par Vial Collao Novoa y Tierras Coloradas en la zona del aeropuerto.
Recalcó que “para agilizar el tránsito se adelanta el horario de operación de grúa para prestar apoyo en caso de accidentes en los puentes, se dispone de móviles de apoyo y se realiza monitoreo a través de 74 cámaras distribuidas en la comuna”.
San Pedro de la Paz tiene uno de los tránsitos más complejos. Es por ello que el municipio tomó acciones. Hace unos días analizó la situación de la Ruta 160 y convocó a diversas autoridades relacionadas con el tema a una reunión de coordinación para tomar medidas preventivas.
En esta reunión estuvo el mencionado general Caneo; el jefe de la UOCT, Antonio Micheas; el jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel; el representante de Sectra, Joaquín Martínez; el alcalde Javier Guíñez; y el concejal de la comuna, Rodrigo Sutter.
Guíñez comentó que “el problema de congestión vial no solo afecta a San Pedro de la Paz, sino que a toda la intercomuna. Por lo que tenemos que trabajar en conjunto las soluciones por lo que los próximos pasos será ver soluciones junto a otros alcaldes vecinos”.
Otras medidas serán el uso de las vías exclusivas por parte de los buses de locomoción colectiva, vigilancia a través de las cámaras de la Unidad de Control de Tránsito en coordinación con Carabineros, horario diferido para entrada a clases de establecimientos educacionales, entre las 7.45 y las 09.00 hrs.
También, restringir el paso vehicular de camiones medianos y pesados que transiten por la comuna en horarios de 07 a 09 horas y entre las 17 y las 20 horas
A su vez, mejorar el flujo de los recorridos de locomoción colectiva y presencia de Carabineros en los puntos críticos de la comuna y corredores de tránsito.
Igualmente, desde este semana el Biotrén por primera vez realizará servicios intermedios entre Coronel y San Pedro de la Paz, para favorecer la conectividad.
Los nuevos horarios son los siguientes: entre la Estación Coronel habrá uno a las 10.20 y en la Estación Juan Pablo II a las 13.30.
En Cardenal Raúl Silva Henríquez habrá a las 11.27, 12.17,13.05. En la Estación Juan Pablo II a las 11.00, 11.50 y 12.43.
“Estos nuevos horarios se suman a los 100 servicios que presta diariamente Biotren a los pasajeros de las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante y Hualqui”, informó la empresa.