En sólo una semana Biobío ya suma casi un centenar de personas fallecidas por Covid-19. Del total, más de la mitad de ellos se registró en los últimos cuatro días.
En una complicada situación se encuentra la Región del Biobío a raíz de los casos de Covid-19 existentes en la zona.
Y claro, en los últimos días la tasa de contagios que se encuentran activos ha superado a las 17 mil personas, números que no se observaban ni en los momentos más álgidos de la pandemia.
A raíz de los anterior, son cientos de personas las que llegan a los distintos puntos de testeos para Búsqueda Activa de Casos (BAC) que ha habilitado la Seremi de Salud en distintas zonas del Gran Concepción, quienes deben soportar esperas de hasta dos horas para lograr un hisopado. La mayoría de ellos, asiste a estos lugares porque presenta síntomas o es contacto estrecho de un caso positivo.
Verónica se encuentra en el segundo caso, ya que su esposo dio positivo y “es primera vez que nos vemos expuesto a esto y no es un sacrificio venir a tomarme el examen, podría haber ido al consultorio, pero solo hacen test de antígeno y en mi trabajo me exigen el PCR”.
María Teresa asistió por ser contacto estrecho de sus hermanos. “Uno toma todas las medidas y se cuida mucho, pero no sabe dónde o cómo. Acá con mis hermanos estuvimos siempre en familia”, aseveró.
Este lunes, la positividad alcanzó el 32,2%, ya que se tomaron 6.336 hisopados, dando 2.040 de ellos positivos.
Una de las quejas que existió entre las personas que llegaron a testearse hasta el Foro de la UdeC, fue la falta de lugares habilitados.
Claro, en Concepción ayer la Seremi de Salud habilitó testeos PCR solo en dicho lugar y en el supermercado Líder de calle Prat. La disponibilidad era de 200 exámenes.
Catalina llegó hasta el Foro y apuntó que “esta es la segunda vez que vengo a estos operativo y siempre hay filas. Los cupos se agotan rápido y la gente no alcanza”.
Marco comentó que “estos lugares deberían estar en las zonas donde hay alta afluencia de público, especialmente en el centro, donde circula mucho público y uno no ve esto. Las personas deberían acceder de forma fácil y rápida, y no esperar cerca de dos horas”.
Las cifras que arrojó el avance de la pandemia en los últimos días no deja de ser preocupante. Sólo en la última semana, van 91 personas fallecidas, del total, 50 corresponden a los últimos cuatro días.
Al desglosar las cifras de casos nuevos, es Talcahuano la que lidera con 300, le sigue Concepción con 203 contagios y cierra Los Ángeles con 166.
En relación a los activos, es la capital provincial de Biobío que se encumbra con la mayor cantidad y 2.068 contagios, le sigue Concepción con 2.023 y Talcahuano con 1.311 casos activos.
Con respecto a las camas críticas, de 218 camas UCI, hay 16 disponibles, que representan el 7% y hay 111 ventiladores mecánicos a disposición.