Consejo Regional se pronuncia por nueva adenda de Aclara
28 de Febrero 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Deberá ratificar o corregir la votación de la comisión de Medio Ambiente. Ayer la ciudadanía pencona se trasladó el masa a las urnas para manifestar su opinión del proyecto. Empresa manifestó sus diferencias por cómo se desarrolló la consulta ciudadana.
No se trata de una opinión definitoria ni tampoco vinculante respecto al futuro del proyecto minero de “tierras raras” que se busca desarrollar en Penco, pero la votación de hoy del Consejo Regional (Core) a favor o en contra de una tercera adenda, puede ser importante para tomar el pulso a la posibilidad real de que este tipo de iniciativas se concreten en la Región.
De hecho, el pronunciamiento de la instancia política se producirá luego del rechazo de la iniciativa al interior de la comisión de Medio Ambiente, el viernes, y un día después de la consulta ciudadana impulsada por la municipalidad de Penco, que ayer contó una importante concurrencia de ciudadanos a los locales de votación.
“Los resultados van a ser entregados formalmente a cada una de las doce autoridades que van a tener que tomar estar decisión de aprobar y rechazar este proyecto. Porque nuestro objetivo es que, así como van a tener sobre el mesa el informe del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), también tengan sobre la mesa la opinión de los vecinos de Penco”, dijo ayer temprano el alcalde la comuna Víctor Hugo Figueroa.
Y, claro, el jefe comunal no aludió a los consejeros regionales, sino a los secretarios ministeriales que integran el Consejo de Evaluación Ambiental del Biobío y que preside el delegado presidencial. Son ellos, en definitiva, lo que tendrán la última palabra.
En efecto, el Gobierno Regional no forma parte de la instancia, pero si fue consultado por el SEA.
Pese a diferencias en la forma de pronunciamiento (ayer el consejero regional, Javier Sandoval, contó que recurrió a Contraloría por este punto), al interior del Core, la balanza parece inclinarse hacia el rechazo.
El viernes pasado, tras la votación de la comisión de Medio Ambiente del Core, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, dijo no estar en contra de iniciativas mineras, pero en sí en contra una locación que está “encima de los habitantes de Penco”.
La voz de la empresa
En este contexto, a través de una declaración pública, junto con manifestar “las instancias de participación ciudadana”, la empresa Aclara (ex Biolantánidos) lamentó que “se haya llevado adelante un proceso totalmente parcial, con información unilateral y sesgada a la ciudadanía”.
En un escrito de dos carillas, la firma ahondó en cinco puntos; parcialidad en el proceso, considerando la posición de rechazo del alcalde; falta de derecho a réplica, pues no tuvieron la oportunidad de explicar el proyecto; falta de garantías sobre transparencia sobre el proceso; falta de supervisión independiente; y votación paralela, en alusión a aquella que permitió sufragar a los menores de 18 años.
Cabe precisar que al cierre de esta edición, ya se habían cerrado la mayoría de la mesas, pero aún se realizaba el conteo de las votaciones. El alcalde Figueroa destacó la participación, asegurando que había superado todas sus expectativas.