Ciudad

Infectólogo Ignacio Silva: “La ventilación es clave para enfrentar el regreso presencial a los colegios”

Para el especialista, debido a las lluvias y bajas temperaturas, en el sur se podrían usar métodos artificiales para mejorar la calidad del aire. Insistió en la importancia de la mascarilla y la vacunación para estudiantes, docentes y personal de los establecimientos.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Febrero 2022
Fotografía: La Tribuna

Cuando faltan sólo algunos días para el regreso presencial masivo de alumnos a las aulas, sin distanciamiento social, es necesario contar con las claves para evitar el contagio de Covid-19 entre la comunidad escolar, sobre todo, considerando que la vacunación contra el virus es de emergencia por lo que no es obligatorio para profesores ni estudiantes.

La preocupación de los padres es evidente. “Esperé hasta último momento para comprar el uniforme, pensé que el Gobierno iba a preferir las clases telemáticas, considerando la gran cantidad de casos. Mi niña va a séptimo y ya tiene tres vacunas, espero que los colegios pongan todo de sí para que no haya más contagios”, afirmó Carolina Mora, madre de una menor de 12 años.

La preocupación de los padres es compartida por el infectólogo Ignacio Silva, docente de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), quien aseguró a Diario Concepción que para contar con un retorno seguro y prevenir los contagios una ventilación adecuada es clave, así como el uso de mascarillas y la posibilidad de acceso a testeo.

En regiones como Biobío, donde priman las lluvias y bajas temperaturas en el invierno y por ello es difícil contar con ventilación adecuada, por ejemplo, al no poder abrir las ventanas, el especialista dijo que la ventilación puede ser natural o artificial, mediante filtros que se pueden instalar en caso necesario, pues la mayor forma de contagio es a través de las vías respiratorias, producto de aerosoles que pueden diseminarse por varios metros y mantenerse en suspensión en aquellos espacios que están mal ventilados.

“Se requieren herramientas, usadas a nivel internacional, como son los medidores de CO2, que es un gas que se produce al exhalar y mientras mayor es su concentración menor ventilación existe (…) Existen filtros que permiten limpiar los espacios cerrados”, dijo. Agregó que lo más efectivo es realizar ventilación cruzada.

Preparación y apoyo

Silva, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, dijo que el retorno no está determinado exclusivamente por la cantidad de contagios que hay en determinado momento, sino en cómo está preparado el sistema educacional, para recibir a los estudiantes de manera presencial.

“Independientemente de cuántos casos hay cada día, lo que tenemos que definir es si están las condiciones para que niños, profesores y todos quienes trabajan en los recintos educacionales, retornen de manera presencial y segura”, sostuvo. Agregó que es priomordial el trabajo conjunto entre la autoridad sanitaria, el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores y todos quienes forman parte del sistema de educación.

El sistema debe contar, a juicio del médico, con una política de acompañamiento, con tutores de la Seremi de Salud y expertos del área, para resolver todas las dudas que puedan existir en relación a la implementación de protocolos, procesos o infraestructura adecuada para disminuir el riesgo de contagio.

“La prevención no puede ser en la medida de lo posible sino que el Estado debe garantizar que se cumplan las medidas básicas de seguridad”, enfatizó.

La importancia del tutor, capacitado, más allá de protocolos que se puedan publicar en manuales, es fundamental a criterio del facultativo, ya que no sólo debe entregar información, sino ser capaz de resolver situaciones puntuales de acuerdo a la realidad de cada comuna. Además de una correcta educación para toda la comunidad escolar.

Menores y uso de mascarillas

“Hay muchas cosas que se tienen que trabajar para que este retorno a clases presencial se realice de forma segura. El uso de la mascarilla es fundamental. Es la herramienta que más nos ha ayudado a disminuir el riesgo de contagio”, comentó.

Destacó que se ha establecido que los niños mayores de dos años pueden utilizar de manera segura la mascarilla, pero que hay que tener presente que para que ésta cumpla su función tiene que ser bien utilizada. “Es probable que los niños entre dos y cinco años no la usen de manera correcta. Se la saquen, se les rompa o se les ensucie y pierda sus propiedades”.

Por su tamaño, las mascarilla, incluso las que están diseñadas para niños, deber estar certificadas, dijo el especialista. Además, el Estado debe asegurar la entrega de dicho elemento, dijo.

Todo lo anterior, junto con la educación y la supervisión, tanto dentro de la familia como en el establecimiento educacional, sobre la importancia de elementos y cómo usarlos de manera correcta.

Vacunación

Según el visor territorial #YoMeVacuno, la población objetivo en Chile entre los tres y 17 años es de 3.771.960, con una cobertura de 88%, ítem que en la Región involucra a 324.250 menores con una cobertura de 90%. Cantidad que disminuye considerablemente en la tercera dosis, con sólo 171 menores con un cuarto refuerzo a nivel nacional y 17 en Biobío.

En ese sentido, el infectólogo dijo que la vacunación “es fundamental”. Tanto estudiantes, como personal de los colegios deben contar con su esquema de vacunación para disminuir riesgo.

“Es muy posible que los niños necesiten dosis de refuerzo. Eso lo vamos a ver en la medida que empiece a aparecer evidencia que lo respalde, pero no tendría por qué ser diferente a lo que ha sucedido con los adultos, que con el tiempo se pierde la respuesta inmune y en la medida que el virus muta y genera nuevas variantes en que también se pierde efectividad de las vacunas y es necesario reforzar la respuesta inmume”, comentó.

Además, se debe considerar la implementación de sistemas de testeo, ya sea sistemático o esporádicos con test de antígenos para detectar casos positivos y evitar brotes intra escolares. Todo esto acompañado de un experto en cada establecimiento educacional, son los infaltables para un regreso seguro a las clases presenciales.

A pesar de los riesgos y consideraciones que requiere la pandemia, para Silva la vuelta a clases es una medida acertada, tanto por la sociabilidad que adquieren como por una mejor respuesta académica, pues no todos los establecimientos del país cuentan con los medios para que la educación a distancia sea de buena calidad.

“No se puede evitar que personas no vacunadas vayan al recinto, pero es importante que todos los estudiantes estén vacunados para evitar el riesgo”, comentó.

Etiquetas