Ciudad

En el Día del Implante Coclear niño escuchó a sus padres por primera vez

Por: Ximena Valenzuela 27 de Febrero 2022
Fotografía: Hospital Regional

Escuchar por primera vez, sobre todo, para un niño, que por años vivió en el silencio, es sin lugar  a dudas un momento mágico. Esto ocurrió la tarde de este jueves, en el Día Mundial del Implante Coclear, en el Hospital Regional.

El segundo encendido de un implante coclear pediátrico del año en el centro hospitalario fue todo un éxito. Los padres del menor penquista, confiados en el equipo de otorrinolaringoligía del recinto, vivieron con emoción el momento.

David Ezra, su único hijo, pudo oírlos por primera vez, a sus tres años y once meses de vida. “Estamos súper felices,  porque eso significa que él está escuchando (…) además se los dejo puestos (los audífonos), así que estamos súper felices”, dijo su madre Bárbara González. En la misma línea, su padre, Diego González agregó que están animados “porque anda mi mamá de vacaciones y esperamos que él pueda escuchar a su abuelita antes que vuelva a Estados Unidos”.

Según Felipe Navarrete, fonoaudiólogo del equipo de implante coclear del Regional, las reacciones al encender el implante, que revierte la hipoacusia congénita, se puede  clasificar en tres tipos: quienes se alegran y sonríen, otros lloran y se atemorizan y los terceros, se inmovilizan, solo buscan contención y fijan la mirada en sus familiares.

“En estos encendidos, a lo que más temor le tenemos es a que no haya reacción. Afortunadamente, sí la hubo, lo cual nos tiene muy contentos como equipo”.

Navarrete recordó que en 2021, hubo 29 encendidos de estos aparatos, en adultos y niños, para un programa que nació el 2013 y que ya le ha permitido oír a cerca de 200 personas atendidas en el Hospital Regional.

David Ezra y sus padres en tanto, volverán a mediados de marzo para evaluar sus primeras semanas, en las que descubrirá la magia ambiental de un nuevo mundo sonoro que se inició poniendo en On su implante coclear.

Etiquetas