Ciudad

Especialistas llaman a la prevención, ante aumento de casos de coronavirus

Positividad, tasa de mortalidad y carga viral siguen siendo altas. Salud advierte baja leve de casos. Colegio Médico dijo que personal está estresado ante la cantidad de contagios y nula posibilidad de reemplazos.

Por: Ximena Valenzuela 26 de Febrero 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

A pesar de las altas cifras que tiene la Región, tanto de nuevos infectados con coronavirus como de personas que pueden transmitir la enfermedad, la autoridad sanitaria aseguró que la zona va a la baja en contagios covid-19.

Sin embargo, la baja indicada por el seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, es muy leve, pues Biobío en las últimas 24 horas marcó 4.386 positivos y 15.580 activos, números muy cercanos al peak de 5.109 confirmados el 19 de febrero. En el caso de los activos el mayor número fue informado hace cuatro días y fue de 16.298.

El desfase al comparar la Región con la Metropolitana es de una semana y media. “Es una baja leve, no sustancial. No tenemos que tener la tranquilidad absoluta que ya está pasando esto. Muy por el contrario seguimos con altas cifras, con más de 15.000 activos y más de 4.000 casos”, aseguró la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto.

Al comparar la semana pasada en que hubo un promedio de 4.600 casos con la actual hay 300 menos. “No es el peor momento en relación a los activos (…) pero el llamado sigue siendo a testearse, aislarse y cumplir todas las medidas”, dijo Soto. Agregó que la circulación viral siguen siendo alta de 38% en PCR y de 45,5% en antígenos por lo que es necesario que la comunidad mantenga el autocuidado.

Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos, con 2.039; seguida de Los Ángeles, con 1.432 casos activos; y Talcahuano, con 1.394 casos activos.

Lobo con piel de oveja

Todos los factores anteriores, además de la circulación de Ómicron que bordea el 20% de los casos, son de extrema preocupación para el Colegio Médico. El presidente del gremio, Germán Acuña, aseveró que la “Ómicron es un lobo con piel de oveja. Es un virus benigno, pero la verdad es que se ha llevado a un número tan alto de compatriotas que nos sorprende”.

Con la llegada de la variante a la Región, el 17 de diciembre, el especialista había advertido que era un error decir que se trataba de una cepa menos agresiva que la Delta, pues generaría relajamiento en las conductas ciudadanas. Ello se tradujo en el aumento significativo de los contagios.

“La Ómicron nos ha hecho creer al cuerpo médico, al Gobierno y a los políticos que estamos bien, pero la verdad es que tenemos un sistema de salud tremendamente estresado porque se ha enfermado el personal, no hay posibilidad de reemplazos y con eso aumentan las listas de espera”, comentó el facultativo.

Las víctimas del virus

Los fallecidos en Biobío siguen en aumento, confirmó la autoridad sanitaria. La última jornada hubo 13 nuevos decesos a causa de la Covid-19 con los que se totalizan 3.110 víctimas fatales de la pandemia.

De hecho, al 30 de enero la tasa de mortalidad de la Región era de 174,4 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y la última medición, realizada el 20 de febrero, llega a 183. “Cuando tenemos un gran aumento de casos, podemos esperar un aumento de casos más graves o de mortalidad. Sin embargo, la letalidad de los casos, es decir del total de personas que se enferman y fallecen han ido a la baja. El 31 de enero la letalidad era de 1,6% y la del último informe del 21 de febrero era de 1,2”.

Entre los fallecidos sólo el 40% tenía la dosis de refuerzo, lo que a juicio de la especialista, demuestra la importancia de la vacunación para mantener un nivel de inmunidad, además de las medidas de prevención.

Etiquetas