Descartan racionamiento de agua para el Gran Concepción ante escasez
26 de Febrero 2022 | Publicado por: Felipe Placencia
En la localidad de Rere, Yumbel, hay limitaciones al suministro. Ante las dudas sobre si se puede expandir a zonas urbanas, donde la empresa sanitaria entrega servicios, se afirmó que hay esfuerzos para que no ocurra.
La escasez hídrica resuena en la Región del Biobío. Especialmente tras conocerse que en la comuna de Yumbel, específicamente en la localidad de Rere, hay serios problemas de abastecimiento. Tanto así que conllevaría al racionamiento.
Pues bien, las dudas de qué tan robusto es el sistema en la zona son válidas, sobre todo considerando que hay comunas con sectores rurales que sólo son abastecidos por camiones aljibes. Santa Juana es conocida por esta situación, pero Concepción también enfrenta el mismo problema en zonas apartadas, por lo que los alcaldes deben tomar medidas.
Es por ello que Essbio, la empresa que suministra el vital elemento en el Gran Concepción, explicó a Diario Concepción que efectivamente, la falta de agua es una de las grandes preocupaciones. Eso sí, de momento se descartan medidas extremas como son los racionamientos en poblaciones urbanas.
“Hemos robustecido nuestras inversiones, aumentando nuevas fuentes productivas, estanques e interconexiones, que además permitirán asegurar el crecimiento de la región”, aclararon desde la firma.
Y enfatizaron: “Este desafío lo hemos abordado con una mirada de largo plazo, desplegando un plan de inversiones que nos ha permitido anticiparnos y no prever racionamientos”.
Obras
Algunas de las actuales obras que se están desarrollando en la Región para anteponerse a los desafíos del cambio climático y dar mayor resiliencia al suministro “son la interconexión Quillón- Florida; la construcción de estanques en Concepción; la nueva planta de producción de agua potable en Buen Retiro, Coronel”, precisaron desde la firma.
También se centran en la construcción de “tres nuevas fuentes en Contulmo, Curanilahue y Florida; la construcción de 20 estanques, entre otras”, precisaron desde la firma sanitaria.
Es que la sequía demanda un esfuerzo de todos los actores involucrados, resaltaron desde Essbio.
“Y en ese escenario también se inscribe nuestro trabajo con la Junta de Vigilancia del río Biobío, que ha permitido aunar esfuerzos de manera colaborativa en pos de la sostenibilidad de la cuenca”, subrayaron.
Concepción
La Municipalidad de Concepción a través de un convenio entre la Seremi de Agricultura destinó recursos de apoyo en el marco de la emergencia actual, beneficiando a 21 pequeños productores rurales.
Los aportes consisten en 30 sacos de concentrado forrajero para animales, cinco estanques con capacidad de almacenamiento de 5.400 litros de agua, 14 sacos de fertilizante y específicamente para apicultores llegaron 220 baldes de 25 kilos de fructosa (alimento para las abejas) y 77 paquetes de ácido oxálico utilizado para combatir la varroa que provoca mucho daño en las colmenas.
“Son beneficios que en comunas que a lo mejor no somos eminentemente rurales igual tienen un alto impacto y beneficio para personas que se han atrevido a generar sus proyectos de apicultura o como horticultores y, por lo tanto, queremos agradecer al Ministerio de Agricultura”, dijo el jefe comunal, Álvaro Ortiz.
La vecina Angélica Sánchez, quien siembra tomates, cebolla, ajíes y papas para su propio consumo familiar y venta, agradeció la entrega. “Nos hacía falta algo en qué acumular agua para poder seguir regando. Así que esto nos va a servir y se agradece mucho”.
¿Y qué pasa en Yumbel?
Mientras tanto, el municipio de esta comuna realiza una serie de acciones para contrarrestar la falta de agua en Rere debido a la baja del cause del estero que abastece el sistema de agua potable rural.
El 16 de febrero se comunicó que dentro del Plan Comunal de Crisis Hídrica, se ha potenciado con más medida para ir en ayuda de los vecinos.
Actualmente se están distribuyendo miles de litros de agua, beneficiando a 250 familias. El corte programa de agua apunta a reunir agua y no generar una sequía total de la vertiente.
“El municipio apoyará a la localidad con estos 23 mil litros que están siendo trasladados hasta el estanque de dicha APR y también existirán puntos de distribución en otras zonas como su plaza, en la posta y en Villa Campanario”, reveló el alcalde José Sáez.
Igualmente se trabaja para declarar a la localidad de Rere como zona de catástrofe hídrica. Además potenciar los recursos municipales para realizar la correspondiente entrega del servicio potable.
Y más recientemente, el alcalde José Sáez sostuvo una importante reunión con la directiva del APR de Rere para conocer la percepción de como se está desarrollando la contingencia.
La autoridad comunal, su equipo y vecinos recorrieron el estero Crisantemo que lamentablemente evidencia una considerable baja lo que ha puesto en jaque el suministro.
Asumir
A juicio de Essbio, “hay que asumir que hoy Chile no tiene ni tendrá el agua que tuvo y eso obliga a que eduquemos a los niños y concienticemos a la sociedad sobre la importancia del uso eficiente del recurso”.
Por ende, aseveraron que “constantemente estamos relevando el tema a través de campañas de cuidado del recurso hídrico; fondos concursables orientados a desarrollar proyectos para el cuidado del agua y uso eficiente”.
Las ecobrigadas son un buen ejemplo. “Incentivan a los estudiantes a practicar el cuidado del agua a través de talleres didácticos. A esto se suma el trabajo que hacemos a través de Consejos Ciudadanos que nos han permitido abordar junto a las comunidades y representantes de la sociedad civil la importancia de la gestión sostenible del agua”, señalaron desde Essbio.