La Región tiene16 camas UCI libres de uso y especialistas ya advierten aumento de unidades críticas. La situación epidemiológica local sobrepasa por lejos lo vivido en años anteriores con 4.612 nuevos infectados y 14.762 activos.
Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, casi tres millones de personas en Chile han resultado contagiadas con la Covid-19 (2.953.895) y, según los registros oficiales del Minsal, 30.675 han fallecido a causa del virus; en las últimas 24 horas 294, de ellos 28 son de Biobío.
Cuando faltan 11 días para cumplir dos años desde que la pandemia llegó a Biobío, un total de 272.246 personas se han infectado con la Covid-19 y 3.097 no lograron ganar la batalla al virus. En 2020 fueron 795, el año pasado ya sumábamos 2.098 y sólo en lo que va corrido del año 257 personas han perdido la vida producto del virus.
El ministro de Salud, Enrique Paris, lamentó el alto número de decesos que se informaron ayer y explicó que la alta cifra se debería a la acumulación de reportes en días previos. “Los jueves se acumulan reportes de sábado, domingo, lunes y martes. Sin embargo, eso no es un argumento para no lamentar el fallecimiento de tantos”.
El padre de Paola Villegas, Julio, falleció a los 64 años al principio de la pandemia. “Mi padre tenía diabetes y cuando se contagio de coronavirus no había vacuna. El cuadro evolucionó muy rápido, estuvo conectado 15 días y falleció”.
La situación de Margarita Castro, quien falleció a los 77 años, fue similar a la de Julio, con la gran diferencia que ella tenía un cáncer digestivo. “Tenía las tres vacunas, pero aún así falleció el 31 de diciembre. Siempre creímos que al estar vacunada estaría protegida, pero en cinco días el virus se apoderó de sus pulmones. Falleció de un paro cardiorespiratorio”, dijo su hijo Manuel Alonso.
Por ello, la autoridad sanitaria tanto a nivel nacional como local ha hecho énfasis en la necesidad de mantener las medidas sanitarias como la distancia física, uso de mascarilla y sobre todo la vacunación, pues son principalmente enfermos crónicos, inmunodeprimidos, sin vacunación o con esquema incompleto quienes copan las unidades críticas. Las personas que enferman grave, según el ministro Paris, “se demoran entre 14 y 15 días en caer hospitalizados y a veces, desgraciadamente en fallecer”.
Cabe destacar que de las 2.452 camas críticas que tiene el país, sólo 154 están disponibles. En Biobío, detalló el seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, de 217 UCI hay 16 libres de uso y en el caso de las 158 UTI quedan 21.
Eso sí, se debe considerar que Salud ha realizado una fuerte reconversión de camas críticas para absorber los enfermos. A fines de 2020 Biobío contaba con 161 camas UCIy 181 UTI, que tenían 7% y 17% de disponibilidad. Ahora con 56 tipo UCI más y23 UCI menos, la disponibilidad es similar, poniendo en jaque al personal hospitalario, que advierte un aumento en su uso.
Leonila Ferreira, jefa de la UCI del Hospital Regional, ya la semana pasada estimaba que “puede subir la ocupación de camas críticas o podríamos tener la necesidad de recibir pacientes que vengan de otras regiones, que requieran sobrecupos”.
Hasta el momento, según el seremi (s) de Salud, Biobío aún tiene capacidad de reconvertir unidades para atender a la población enferma, a pesar que en las últimas 24 horas se registraron 4.612 casos nuevos, una positividad de 36,64% y 14.762 activos, además de 3.496 casos en investigación domiciliaria.