Essbio desmiente que agua potable esté contaminada con coronavirus

24 de Febrero 2022 | Publicado por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa
Fotografía: Archivo

A raíz de la inquietud sobre estudio de monitoreo de aguas residuales permite detectar variable Ómicron casi en 100% de las muestras, Essbio aclaró que las muestras de agua son extraídas directamente del alcantarillado y que no tienen relación con el proceso de captación y producción de agua potable, por lo que el agua entregada a los hogares de sus clientes está en perfecto estado para el consumo humano.

“Parte de nuestro servicio es captar agua de la naturaleza y transformarla en agua potable. Para ello, realizamos un complejo proceso que permite que esta no tenga sabor, color u olor, para que así nuestros clientes puedan beberla y usarla, sin riesgos, asegurando su calidad microbiológica y convirtiéndola en agua apta para el consumo”, señaló el gerente regional Peter Schmohl.

La sanitaria explicó que trabajo en conjunto con la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Ctci) para la Macrozona Centro Sur, junto a otras entidades, se realiza en un monitoreo en las aguas servidas desde el alcantarillado, con agua que no tiene ningún tipo de proceso. Se trata de una acción que se realiza en diversos países del mundo y que permite detectar, incluso, antes de los PCR, focos de coronavirus y sus variantes.

Esto consiste en tomar muestras semanales desde las plantas de tratamiento o plantas elevadoras de aguas servidas de diversas comunas en las que Essbio está presente. Luego la muestra es analizada en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Ucsc para detectar la presencia de variantes del coronavirus.

Este monitoreo ha permitido, que el año pasado se detectara la variante Delta en Arauco antes que se reportaran casos y se logró desarticular ocho brotes en Chillán, siendo el caso más exitoso en el primer pilotaje en Chile.