Vecinos rechazan trazado del nuevo Puente Ferroviario y esperan que el Presidente electo intervenga
23 de Febrero 2022 | Publicado por: Felipe Placencia
En Pedro del Río Zañartu dudan que la intervención en Cerro Chepe no genere impacto, recordando además que hay un juicio pendiente en tribunales que, de ganar, paralizaría todo.
Hace unos días el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, anunció en este medio que la adjudicación de obras del nuevo Puente Ferroviario sobre el Biobío está a punto de terminar, lo que significa que en al menos 30 días comenzaría el proceso de construcción.
Desde Pedro del Río Zañartu, la presidenta de la junta de vecinos, Ernestina Gatica, salió a rechazar la forma en que se está llevando a cabo el proceso, esperando que “el Presidente Gabriel Boric, una vez que asuma, pueda intervenir”.
En primera instancia la dirigenta aclara que no están de acuerdo con el actual trazado, con la intervención en el Cerro Chepe, ni que pasen trenes de carga.
“Eso sí, no estamos en contra de que puedan pasar trenes urbanos, pero con un recorrido que esté acorde y no genere impacto en la calidad de vida de los vecinos ni en el medio ambiente”, aseguró.
Por otro lado, lamentó que no se haya escuchado a este importante sector, conformado por al menos 20 mil personas que conviven diariamente con el paso de trenes y sus externalidades negativas, como son los accidentes y el ruido.
Hace más de un mes, un trágico accidente, donde fallecieron dos personas por un impacto del Biotrén, puso en evidencia las aprehensiones de los residentes del sector, quienes también claman por un soterramiento.
Tribunales
Por otro lado, Gatica recordó que existe un juicio en Tribunales . “Esperamos que fallen a nuestro favor”, dijo.
El consejero regional, Javier Sandoval, también puso la alerta. “En un mes pretenden comenzar las obras. Entretanto hay un juicio que, en caso de perderlo, deberán echar pie atrás con lo que hayan avanzado”.
Y añadió: “Nuestra reclamación por observaciones ciudadanas mal consideradas llevó el proyecto al Comité de Ministros, donde deberán pronunciarse nueve subsecretarías. Hasta el momento lo han hecho tres (pesca, Conaf y Conadi)“.
Es por ello que hizo un llamado “a las nuevas autoridades y subsecretarias pendientes de pronunciamiento y que asumen el 11 de marzo a que lo hagan de manera desfavorable al proyecto, considerando los problemas que hemos señalado, entre ellos la afectación al río y ecosistemas y las dificultades de accesibilidad”.
Y cerró: “Luego del pronunciamiento del Comité de Ministros, que puede demorar unos meses, vendría una siguiente etapa en el Tribunal Ambiental, donde también esperamos tener acogida. Efe puede iniciar obras cuando lo estime, pero después, si pierde, tendrá que desarmar lo que haya hecho, y reparar el daño ambiental y social de esos avances en la construcción, que al igual que con el otro puente (Industrial) lo que buscan es ayudar a la gran industria a trasladar sus mercancías, no a los pasajeros o la población, usándonos como rehenes para legitimar malos proyectos y capturar los fondos públicos”.
El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, dijo a Diario Concepción que la inversión de US $220 millones es clave para la estrategia de conectividad del sur de Chile mediante un consorcio con inversionistas nacionales y extranjeros.
Agregó que si no hay resistencia y comienza a ponerse en marcha todo en 30 días, en seis meses más los trabajos serán muy notorios para la ciudadanía.
Respecto a las críticas, Errázuriz restó relevancia y sentenció: “Desde el punto de vista ambiental este proyecto pasó súper bien. Hay todo un trabajo respecto a la preocupación medio ambiental, por las comunidades, por el tema medio ambiental propiamente tal y ha ido muy valorado”.
La presidenta de la junta de vecinos, Ernestina Gatica, aseguró que seguirán luchando para velar por el bienestar de sus representados. “No queremos compensación monetaria o mitigación. Queremos que exista otro trazado. Es por ello que tenemos esperanza en la justicia y si no, en el presidente Boric”, recalcó.